Cargando contenido

Actualmente hay dos incendios activos en los municipios de Cerro Azul y Calamar.

Incendio Colprensa
Cinco personas han sido capturadas por su presunta responsabilidad en estos incendios.
Foto: Colprensa

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, declaró calamidad pública en el departamento de Guaviare, ante la propagación de dos incendios forestales que se mantienen activos en esta región del país.

"Declaramos calamidad pública tanto en San José del Guaviare, como en el municipio de El Retorno, se expiden algunas medidas de restricción al uso de motosierras y de aceite quemado", dijo el ministro Murillo.

Trece mil hectáreas de bosques se han perdido en incendios en La Macarena y El Tuparro

El jefe de la cartera de Medio Ambiente también explicó que desde que inició la temporada de calor en el país, se han registrado 29 incendios, de los cuales 15 han sido controlados, 12 liquidados y permanecen activos dos.

Respecto a los responsables de estos incendios, el ministro Luis Gilberto Murillo aseguró que hasta el momento se han capturado a cinco personas por estos hechos.

"Hay redes criminales detrás de esto y se están haciendo esfuerzos para judicializar a cinco personas capturadas por estas acciones que tendrían relación con redes de procedencia ilícita con intereses de apropiación de tierra", reiteró el funcionario.

Por último, Murillo manifestó que se estableció un plan de emergencia con movilización de Bomberos,  Defensa Civil y todos los organismos de socorro, para controlar los incendios que han afectado 900 hectáreas en la Serranía de la Lindosa, área donde se almacena un tesoro arqueológico.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido