El ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, explicó que la delimitación del páramo se hizo sobre un régimen jurídico

Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán.
Colprensa

Atendiendo la sentencia de la Corte Constitucional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible definió el calendario que se desarrollará en las próximas semanas para las reuniones de concertación y socialización para la delimitación del Páramo de Santurbán.

El ministro, Luis Gilberto Murillo, explicó que la delimitación del páramo se hizo sobre un régimen jurídico que ya no está vigente y a partir de ello se ha planteado un escenario en donde participen todos los actores involucrados con la delimitación de Santurbán.

Por eso se decidió crear nodos o sectores que articulen los temas relacionados con la delimitación.

El ministro explicó que esos nodos fueron explicados en una visita que hizo recientemente a la capital santandereana, en donde además se habló con gerentes de empresas de acueducto sobre la temática que se abordará en forma conjunta.

“Lo que ahora se viene son una serie de sesiones de trabajo hasta con las personas que interpusieron la acción de tutela para proteger el ecosistema”, afirmó.

Dentro de este proceso se está creando una estructura para que la implementación de la sentencia de la Corte queden plenamente concertados.

El proyecto de decreto se cree que esté listo a mediados de este año, en el que se prevé estén los detalles de cómo quedaría la delimitación.

La primera reunión se realizará en Bucaramanga el próximo 18 de marzo en California y Guaca.

Por delegación de la Presidencia de la República se presidirá un comité con presencia de los ministerios de Minas y Agricultura, con los cuales se analizarán los criterios utilizados en la delimitación, con el fin de proteger el agua y el páramo.

Sobre esta delimitación los voceros del Comité Prodefensa del Páramo señalaron que la única preocupación y reclamo se fundamenta en que la exploración o explotació se adelante arriba de las bocatomas de los acueductos.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido