Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación en la Amazonia colombiana.
Cortesía: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que aumentó en un 8% la deforestación  durante el 2020. Se talaron 171.685 hectáreas de bosques en Colombia en comparación con las 158.894 en 2019.

Según este reporte, la Amazonia sigue siendo la región más deforestada con 109.302 hectáreas que representa el 63% del total, le siguen las zonas Andina, Caribe y Pacífico.

Puede leer: Fernando Vela, el médico que se oponía a la minería y a la caza ilegal de especies

Según este informe, el 70% de la deforestación colombiana se concentra en cinco departamentos, Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia.

El Ideam reportó que hay 13  departamentos más, con aumento de deforestación durante el 202o. Nariño, Bolívar, Cauca, Amazonas, Cordoba, Guania, Magdalena, Cesar, son algunos de ellos. El informe indicó también que el municipio con mayor aumento de la tala de bosques en Colombia fue San José del Guaviare (Amazonia) con 2.068 hectáreas. 

Carlos Correa, ministro de Ambiente indicó que las dos causas principales de la tala de bosques en Colombia son la praderización para el acaparamiento de tierras y malas prácticas de ganadería extensiva. 

En ese sentido, también se reseñó que la construcción de infraestructura de transporte no planificada, cultivos ilícitos, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola son otras razones por las que se deforesta en el país.

Correa también señaló el porqué de este aumento, sobretodo, en el primer trimestre de 2o2o en plena pandemia.

"Algunos grupos ilegales como el ELN estaban diciéndole a la comunidad que podían deforestar para acaparar tierras. Eso ya está controlado, gracias a la campaña Artemisa", dijo.

Le puede interesar: Dos cadenas de supermercados en Colombia estarían propiciando deforestación en Amazonia

Dicha campaña creada en 2019 por el gobierno de Iván Duque busca ejercer un mayor control a la deforestación, sobretodo en la Amazonia, con ayuda de diversas autoridades estatales como el Ejército y la Fiscalía.

Deforestación en Parques

El ministerio de Ambiente indicó que frente a los Parques Nacionales Naturales, para el año 2020, "se evidenció un aumento del 2 %, es decir, 15.886 hectáreas de bosque fueron deforestadas". Sin embargo, en el reporte no es claro en qué zonas aumentó la deforestación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.