Cargando contenido

El estudio fue publicado en la reconocida revista científica Biological Conservation.

Ejemplo de la necesidad de las defensa de los derechos de la naturaleza

La construcción de vías, los proyectos mineros, petroleros, el conflicto y los cultivos coca generan mayor presión para aumentar la deforestación en Colombia, según un estudio publicado por revista Biological Conservation.

El científico colombiano Pablo Negret lideró este proyecto con académicos y ONG como WWF y Nature Conservancy para "ayudar a quienes toman decisiones en el país sobre la creación de estos proyectos que podrían impactar en una mayor deforestación".

Explica Negret que "si bien es sabida la relación entre el conflicto armado, cultivos de coca y una mayor deforestación; en este estudio comprobamos no solo esto, sino cómo influyen también los proyectos mineros, petroleros y de construcción de vías".

Le puede interesar: Más de 1,6 millones de familias aún cocinan con leña en Colombia

Aseguró Negret que, "con la firma del acuerdo de paz se pensó que conflicto armado iba a disminuir. Sin embargo lo que vemos es que en los últimos años ha venido aumentando en algunas zonas y por ende también la presión sobre la deforestación".

El investigador hizo un llamado al Gobierno Nacional, departamental y local a tener en cuenta el ecosistema cercano a la construcción de vías, a los proyectos mineros y de petróleo, ya que esto podría incidir en una mayor deforestación.

Lea más: En peligro la Reserva Forestal Montes de Oca por incendios forestales

Deben tener mucho cuidado, sobre todo con zonas cercanas a los páramos del país porque sabemos que esos ecosistemas proveen de agua en un 70% a la población", indicó. 

Tres años tardó la elaboración de este estudio con distintas entidades y un año más, escribir el artículo para la revista científica.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido