Cargando contenido

Para ese año se presentó una reducción efectiva de la deforestación del 10%, comparado con 2017, según las cifras del Ideam.

 Tala de árboles en la Amazonía
AFP

El Gobierno Nacional anunció la reducción de la curva de crecimiento de la deforestación en el año 2018, que en términos reales significó con la disminución de 22.814 hectáreas en zonas como Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico.

Según las cifras reveladas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el año 2018 se deforestaron 197.159 hectáreas de bosques.

En 2017, entretanto, la deforestación fue de 219.973. Comparando ambos resultados, hubo una reducción efectiva de 22.814 hectáreas, es decir un 10 %.

Lea además: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

No obstante, el Ideam había indicado que se evitó la defortestacion de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta situación en ese año (reducción del 17%), frente al modelo de proyección del fenómeno que maneja el Instituto.

La Amazonía, una de las zonas más sensibles a esta problemática, redujo en un 4 %  (5.971 hectáreas) la tala de bosques en comparación con 2017. En ese mismo año, la deforestación en la Amazonía colombiana era de 144.147 hectáreas (ha). Para el 2018 fue de 138.176 ha.

El departamento del Caquetá figura como la zona con mayor tala de bosques en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá. El Meta es el segundo departamento más deforestado para el año 2018 (44.712 ha) siendo el municipio de la Macarena, con más tala de bosques (18.680).

La zona Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada, con el 23,5 %; es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 a 28.089, seguido del Pacífico y la Amazonía.

El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, manifestó que este es uno de los hechos que demuestra la presencia del Estado en los territorios.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.
Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicando la reducción de la deforestación en Colombia.
Cortesía: Ideam

“Este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del gobierno del presidente Iván Duque, en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para alcanzar altos estándares de equidad en los territorios más afectados por este flagelo, con la presencia integral del Estado en todas las regiones”, manifestó Lozano.

El funcionario señaló que se creó el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, conformada por el Gobierno, la Fiscalía y Fuerza Pública, para trabajar en los territorios contra esta situación, focalizándose en regiones como el Catatumbo, Arauca, Cauca, Antioquia y Nariño.

Lea también: Así se comporta el oso de anteojos en las reservas naturales de Colombia

“Tiene que ver con el tráfico ilegal de fauna y flora, con el tráfico ilegal de minerales, cultivos ilícitos y narcotráfico, todas esas actividades que son transfronterizas. Necesitamos seguir incrementando las acciones con los países vecinos”, afirmó el ministro de Ambiente.

Ricardo Lozano señaló que se debe fortalecer la lucha contra la deforestación desde la Alianza de Pacífico con Perú y Ecuador, "el tráfico ilegal de madera y de fauna en nuestras fronteras".

Las principales causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, malas prácticas de ganadería extensiva, la tala ilegal y la praderización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido