Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación.
Imagen referencial deforestación.
Brigada 12 Ejército

La deforestación en el Pacífico colombiano representa el 47% del total de las regiones con más talas de bosques, seguido de la Amazonia (27%), la región Andina (17%) y el Caribe (8%), según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-.

Riosucio, Bojayá (sector de Bellavista), Carmen del Darién y alto, medio y bajo Baudó son los municipios chocoanos donde aumentó la tala de bosques en comparación con el reporte del primer trimestre de Alertas Tempranas de Deforestación que ponía a la Amazonia como la más deforestada.

El segundo núcleo más deforestado del país, después del 'Nudo de Paramillo' en Córdoba, se encuentra en cercanías a Quibdó, en las inmediaciones del río Baudó y el río Dubaza.

Este núcleo comprende principalmente los municipios de Bajo Baudó, Medio Baudó y Alto Baudó. Asimismo, las principales veredas afectadas son Palo Blanco y El Coco.

La tercer área más deforestada se encuentra en proximidades al río Salaquí y muy cerca de la frontera con Panamá.

Este núcleo compromete la parte sur del Parque Nacional Natural Los Katios. Otra zona deforestada está en el municipio de Bojayá en proximidades a los ríos Uva y Bojayá. La principal vereda afectada es Berinquedo en Chocó. 

Causas de la deforestación

Para el Ideam, las causas están asociadas a la presencia de actividades ilícitas como el establecimiento de cultivos de uso ilícito y minería a cielo abierto. Así como también la extracción de madera para el uso local y para la comercialización. 

Además, según el Ideam, la presencia de actores armados en algunas zonas chocoanas fomenta la presencia de
actividades ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.