Cargando contenido

Los gobiernos de Francia, Chile y Colombia lideran la creación de una alianza para preservar los bosques tropicales.

Campesinos intentan renovar las selvas del Caquetá
Cortesía Sinchi

Pierre Henri Guignard, enviado especial del gobierno de Francia para ayudar a crear la Alianza para los Bosques Tropicales, aseguró que "la deforestación no es solamente responsabilidad del campesino". 

"La deforestación cuando pasa no es solamente la responsabilidad de un campesino o de un grupo de campesinos. Es la responsabilidad también de los consumidores, de los productos que surgieron desde la deforestación", indicó.

Aseguró que,  "al final de cuentas debemos saber cómo manejamos las cadenas de valor desde los productores y los  consumidores para que su acción no vaya en contra del objetivo final que es el de preservar los bosques". 

De interésGobierno analiza si decreta emergencia climática en Colombia

Las declaraciones de Guignard surgen en medio de su visita a Colombia. El enviado del Gobierno de Emmanuel Macron, conversó con la Cancillería, el ministerio de Ambiente, varias ONG y algunos senadores para impulsar esta alianza, una idea que surgió luego de los incendios ocurridos en la Amazonia brasileña.

"Se trata de una alianza para la preservación de los bosques tropicales que resultó de una iniciativa conjunta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando presidía el G7, con el presidente Iván Duque y el presidente de Chile, Sebastian Piñera", contó. 

"Esta será una organización ligera, sin burocracia, sin presupuesto que permitirá fomentar una mejor comunicación entre los países forestales para que intercambien buenas prácticas", dijo. 

Una de las  misiones que tendrá la Alianza será la de asegurarse que el manejo del bosque, sea compatible con los objetivos y principios para preservar el clima.  También propone un instrumento de preparación de las crisis cuando ocurran incendios y plagas. 

Se espera que en las próximas semanas se discuta el texto en New York con los países que harán parte de  la Alianza y que dará las bases para el inicio de la misma. Los países americanos, del sudeste asiático y África central podrán participar de este instrumento, comentó Guignard.

"El éxito de esta alianza dependerá de las necesidades y aplicabilidad que encuentren los países que tienen los bosques tropicales", señaló al tiempo que resaltó la importancia de esta Alianza.

"La verdad es que ya existen mecanismos para preservar los bosques pero ha faltado una voluntad política para activar esos mecanismos y la Alianza es eso. Nunca antes se había visto un interés casi que personal de los presidentes por preservar los bosques", afirmó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido