Cargando contenido

Asambleas departamentales de Amazonas y Guainía no les han aprobado a sus gobernadores conformarse en región.

Donación en la ONU para la Amazonía y selvas tropicales
AFP

Los gobernadores de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Vaupes llegaron al Congreso de la República para presentar un proyecto que les de vía a la creación de una Región Administrativa y de Planeación (RAP), con el fin de - principalmente- conservar la región amazónica y parar la deforestación.

A la firma de la propuestas faltaron los gobernadores de Amazonas y Guainía porque sus asambleas departamentales aún no les han aprobado que se unan en una sola región.

También podría interesarle: Proyecto colombiano de restauración ecológica se expuso en Congreso Mundial

Los mandatarios de estas cuatro departamentos buscan unirse para gestionar obras y presupuesto de impacto. Los mandatarios locales afirman que la creación de una región les posibilita emprender sistemas productivos asociados para la conservación de los ecosistemas.

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez, señaló que es necesario que la amazonia tengan el derecho a desarrollarse económicamente de manera diferencia y que los presupuestos y su ordenamiento territorial obedezcan a la petición de sus ciudadanos.

"Tenemos que llevar a la práctica la frase que dice que la amazonia es el pulmón del mundo, dignificar la ciudadanía que en ella habita. Más de 50 pueblos indígenas originarios, el agua, la selva, el territorio, la biodiversidad son factores comunes innegables a los que se le debe poner cuidado porque deben tener presupuestos diferenciales", afirmó la gobernadora Aroca.

De interésMás del 40% de consumidores dejó de comprar por falta de cupo en sus tarjetas

El representante Harry González, de Caquetá, argumentó que “la RAP Amazonía busca crear estrategias regionales para incentivar la conservación del Bioma Amazónico, mitigar el impacto de problemáticas como la deforestación e impulsar los sistemas productivos sostenibles” dijo.

En el evento estuvo presente el presidente de la federación de departamentos, Carlos Camargo y el senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, quien fue el designado por los gobernadores de esos departamentos para liderar la iniciativa en el Congreso de la República.

Estos gobernadores pusieron de ejemplo regiones como el Eje Cafetero y el Caribe, que se unieron para impulsar obras en común.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido