Cargando contenido

Hay alerta en el departamento de Santander por el derrame de crudo en un pozo en Barrancabermeja que se extendió hasta el río Sogamoso.

Derrame petróleo Santander.
RCN Radio.

La quebrada La Lizama, Caño Muerto en Santander y el río Sogamoso son hasta ahora, los afluentes afectados por el derrame de crudo en el pozo La Lizama 158 en Barrancabermega, según Ecopetrol. 

En entrevista con RCN Radio, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la causa del derrame de crudo fue un aumento en la presión del pozo inactivo, que aún se desconoce por qué se dio.

"Hay varias hipótesis. Una asociada a algún movimiento de las capas, pero eso se establecerá en la marcha de la investigación", comentó. 

Ecopetrol reportó la emergencia el pasado tres de marzo. Desde ese entonces se realizan planes de contingencia para controlar el derrame. 

Ricardo Coral, vicepresidente de producción de la regional  central de Ecopetrol, manifestó que  se amplió el plan de contingencia en el campo La Lizama, zona rural del puerto petrolero. 

"Hemos incrementado la fuerza laboral, tenemos 274 personas trabajando en el área. Hemos estado reforzando el dique, las barreras de contención y podamos minimizar el flujo de la mancha de crudo que. Ya hemos detectado algunos niveles de petróleo en el río Sogamoso", dijo Coral.

Entre tanto, el ministro Luis Gilberto Murillo afirmó que el impacto en el río Sogamoso, por el momento, no es tan grave. 

Murillo indicó que la presión del pozo La Lizama disminuyó, lo que ha permitido bajar el afloramiento de gas y petróleo en la zona.

"Hubo un aumento en la presión del pozo de petróleo en La Lizama lo que generó el afloramiento de mezclas de hidrocarburos. Por fortuna, ya se está bajando la presión", sostuvo.

Hay 56 puntos de barreras,  13  de control y dos piscinas adicionales para contener la mancha, una de ellas, a 250 kilómetros de la desembocadura del río Sogamoso. 

El ministro de Ambiente dijo que se está trabajando para que la mancha de petróleo no llegue al río Magdalena.

Audio

0:27 5:25

Entre tanto, Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla- reportó que Ecopetrol ha recogido más de 23 mil barriles entre petróleo, gas, lodo y agua.

Además indicó que se está haciendo el rescate de fauna como: mamíferos, aves y algunos peces perjudicados por el derrame de crudo. 

Óscar Vanegas, docente e ingeniero de petróleos, indicó que la situación no puede ocultarse si las manchas y contaminación son evidentes en más de tres afluentes de Santander.

Para el ingeniero Vanegas, el error de los involucrados en el derrame de crudo, estuvo en una falla al momento de realizar el mantenimiento en donde se presentó un achicamiento del pozo ocasionando grietas que emanaron el crudo, el gas y el lodo.

Fuente

RCN Radio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido