Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

INUNDACIÓN EN VICHADA
Las emergencias por lluvias en el Vichada suman más de 50 días.
Twitter @ORLAN288

Las fuertes lluvias que deja la temporada invernal han provocado desbordamientos de ríos como el  Meta, Bita y Orinoco, en el departamento de Vichada, dejando a su paso miles de damnificados, además de millonarias pérdidas. 

Según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta ola invernal deja mayor afectación en los municipios de Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño, fronterizos con Venezuela. 

Esta situación, que ya completa 45 días, llevó a que las autoridades declararan la calamidad pública en los sectores donde se registran cerca de 1.550 familias afectadas. 

Otto Nietzen, funcionario de la Unidad informó que el nivel de los ríos permanece entre 15 y 23 centímetros, principalmente el del río Orinoco, por lo que fue declarado en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).  

Nietzen detalló que tienen "el 100 % de la población censada, beneficiada, con una primera ayuda humanitaria", y que se encuentran ahora en un "proceso de estabilización".  

Hasta el momento se han entregado un total de 59,3 toneladas de paquetes de Ayudas Humanitarias de Emergencia para los damnificados, y se espera que en los próximos días lleguen otros 500." 

"El número de personas afectadas por la ola invernal asciende a siete mil en los departamentos de Arauca y Guainía, además del Vichada", señaló la Armada colombiana en un comunicado. 

 Según reportes del Ideam, se espera que las lluvias se prolonguen hasta mediados de agosto, por lo que las autoridades mantienen las alertas para evitar mayores emergencias. 

Fuente

RCN Radio con información de EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.