Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Orquídea Oncidium
La orquídea Oncidium es también llamada la dama danzante ya que cualquier pequeña brisa mueve sus flores como en un baile, y su labelo que se asemeja a una bailarina. Contiene alrededor de 330 especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae.
Cortesía Jardín Botánico de Bogotá

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que fueron identificados durante el desarrollo del Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible (PMASIS) del proyecto de construcción de la variante San Francisco - Mocoa, cinco registros nuevos de orquídeas: Acianthera moronae,  Dichaea amazonica,  Platystele psix,  Pleurothallis fustifer  y  Stelis embreei.  

En el desarrollo de esta obra, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), se logró obtener los registros los cuales han sido calificados como un aporte significativo que, evidencian la alta biodiversidad del país y conexión existente entre los ecosistemas amazónicos colombiano, peruano y ecuatoriano.  

Lea también: La otra pandemia que también es una amenaza para Colombia

“Que se documenten por primera vez en el país cinco especies de orquídeas gracias al plan de manejo ambiental de este importante corredor es un motivo de orgullo y una muestra del interés del Gobierno nacional por construir desarrollo sostenible, y ratificar su política de que la interconectividad regional no puede darse a costa de la destrucción de nuestros ecosistemas”, expresó la ministra Orozco.  

Por su parte, el ingeniero Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, aseguró que "somos conscientes de la importancia que tiene nuestra biodiversidad, por eso desde nuestros proyectos promovemos el cuidado y protección de la fauna, realizamos procesos de siembra y reforestación en los territorios y nos encargamos de promover mejores prácticas ambientales”.  

Le puede interesar: Eliminación de la prueba PCR a viajeros aumentaría riesgo de reinfección: experto de U. Nacional

Y manifestó que “como muestra de ello, este año la entidad ha invertido más de $8.000 millones en actividades relacionadas con la implementación del Plan de Manejo Ambiental, Social, Integrado y Sostenible para la reserva forestal protectora nacional de la cuenca alta del río Mocoa, a través de un convenio con Corpoamazonía”. 

Entre las actividades a desarrollar en la ejecución del convenio, se elaboró un documento investigativo que permitió la formulación e implementación de medidas de propagación de 64 especies de orquídeas, diez especies de bromelias, cinco especies de musgos, cinco especies de hepáticas, una especie de liquen y cinco especies de helechos arborescentes, lo que que permitió identificar los nuevos registros de orquídeas en el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.