Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bosque - Referencial
Imgimage

Científicos hallaron una nueva especie de planta de la familia de las rubiáceas en el Peñón Santander. La llamaron 'paz naciente' en honor al proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. 

'Elaeagia pacisnasci' se caracteriza por sus grandes flores blancas con lóbulos de tonos naranja y amarillo.

La investigación fue publicada por la revista del Instituto Humboldt y explica que Colombia es el país con mayor diversidad del género (rubiáceas) con nueve especies, sin incluir la actual novedad, distribuidas a lo largo de los Andes y sus piedemontes hacia el Pacífico y la Amazonia- Orinoquia, y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

"El actual proceso de paz permitió el acceso a esta área y el descubrimiento de novedades taxonómicas en diferentes grupos biológicos", señala la publicación. 

Y añade que "el calificativo específico significa 'paz naciente' y refiere al reciente proceso de paz de Colombia. El área de donde procede el tipo fue, hasta hace poco, zona de conflicto armado interno el cual duró varias décadas. Gracias al proceso de paz se logró acceder a esta área de gran valor biológico". 

Los expertos recomendaron su categorización como una "especie En peligro (EN), dada su distribución restringida y especificidad de hábitat".

'Paz naciente'.
Nueva especie de planta.
J. C. Aguilar a partir de la colección tipo (El Peñón)/ Humboldt.
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.