Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jsgonzalez
Greta Thunberg habla en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
Greta Thunberg habla en Naciones Unidas (ONU), donde los líderes mundiales celebraron una cumbre sobre el cambio climático, el 23 de septiembre de 2019 en la ciudad de Nueva York.
AFP

Un equipo internacional liderado por biólogos de Panamá y Suiza, descubrió una nueva especie de rana en un bosque nuboso panameño que fue bautizada "Greta Thunberg", en honor a la joven activista sueca y sus esfuerzos ante la crisis climática.

La rana de Greta Thunberg (Pristimantis gretathunbergae sp. nov.) pertenece al grupo de ranas de lluvia (rainfrogs) del género Pristimantis, Familia Strabomantidae, según precisó el director de la Asociación ADOPTA Bosque, Guido Berguido.

El artículo en el que la nueva especie es descrita y nombrada oficialmente fue publicado este lunes en la revista científica ZooKeys de la editorial Pensoft.

Lea también: EE.UU. habló con Rusia sobre acciones recíprocas y lanza advertencia sobre Ucrania

El espécimen fue descubierto por un equipo internacional de biólogos liderado por los doctores Abel Batista de Panamá, y Konrad Mebert (suiza) en el Cerro Chucantí, una reserva privada situada en la provincia del Darién y administrada por ADOPTA Bosque.

La nueva especie de rana "es endémica de Panamá, solamente está reportada en la República de Panamá y solamente habita en las montañas altas del Darién y en el Centro de Panamá. Es decir que que tiene un hábitat muy restringido y por tanto es vulnerable a la extinción", explicó Berguido.

El anfibio tiene ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas, sus parientes más cercanos habitan el noroeste de Colombia, indicaron el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Asociación ADOPTA Bosque.

El Ministerio de Ambiente panameño y la Asociación ADOPTA Bosque, resaltaron que "la sombría situación de la rana de Greta Thunberg está estrechamente relacionada con el cambio climático".

"El aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña", puesto que "la región alrededor del Cerro Chucanti ya ha perdido más del 30 % de su cobertura boscosa en los últimos años", agregaron en pronunciamientos por separado.

Otra amenaza para la nueva especie de rana es el mortal hongo quítrido, que afecta la piel de los anfibios, dijeron ambos organismos.

El Batrachochytrium dendrobatidis es el nombre del hongo causante de la enfermedad de la piel que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.