Una reciente investigación evidenció que algunas palmas que se siembran machos, crecen hembras.

Palma de cera cambia de género
Palma de cera del Quindío.
FOTO: COLPRENSA/LA CRÓNICA DEL QUINDÍO

El experto Rodrigo Bernal dijo que también hay palmas de cera 'trans', según los estudios publicados en una extensa investigación que demuestra que existen especies de este tipo, las cuales "siendo del género masculino se transforman de repente en una opulenta hembra”.

Bernal confirmó que se encontraron cuatro palmas de 70 y 80 años aproximadamente, en el sector del Tochecito, ubicado sobre la vertiente oriental de la cordillera Central, entre Cajamarca, Tolima y Salento, Quindío, que de un momento a otro empezaron a producir frutos, al pasar de ser machos a hembras.

En el estudio que fue publicado en una reconocida revista científica de Estados Unidos, el doctor Bernal aseguró que está bien decir que con este hallazgo “el árbol nacional de Colombia es incluyente”.

El experto mencionó que “se ha considerado que existen palmas machos y hembras como los humanos, pero nunca se había documentado que un macho se convirtiera en hembra o una hembra se convirtiera en un macho”.

Además, explicó que se han encontrado en un lugar ubicado en la parte posterior del municipio de Salento, “cuatro especies que han cambiado de género”.

De la investigación hicieron parte Blanca Martínez y René López de la Universidad Distrital, María José Sannín docente de la Universidad CES sede Medellín, Luis Santiago Castillo del Instituto Humboldt y el experto en palmas con más de 40 años de experiencia, Rodrigo Bernal.

Recientemente la investigadora y docente de la Universidad CES de Medellín María José Sanín Pérez anunció que hay unas 10 mil palmas juveniles disponibles para sembrar en el Valle de Cocora (Quindío).

Según la doctora en Biología, de continuar las actuales condiciones ambientales, en el año 2090 no existirán palmas de cera altas en ese ecosistema, e hizo un llamado para que se siembren la mayoría de las plantas, pero protegiéndolas del ganado con cercos para asegurar un reemplazo generacional.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido