Cargando contenido

El presidente de Ecopetrol aseguró que desde EE.UU. se traerá maquinaria especial que ayudará a controlar el derrame de crudo.

Emergencia Santander
Ecopetrol ha instalado 50 barreras mecánicas para evitar que la mancha de crudo avance.
Foto: RCN Radio

Una grave emergencia ambiental se presenta en el departamento de Santander a causa de un derrame de petróleo incontrolable de uno de los pozos de Ecopetrol.

Sobre esto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo en diálogo con RCN Radio que la otra semana llegará al país desde Estados Unidos una torre de mantenimiento de pozos "con la que esperamos controlar definitivamente el derrame".

Señaló que evitar que el petróleo siga saliendo a la tierra "podría tardar unas semanas". 

Felipe Bayón reportó que, con los trabajos realizados desde el momento del derrame el pasado 2 de marzo, los técnicos y demás trabajadores lograron disminuir la presión. 

Según el Ministerio de Ambiente, el afloramiento del hidrocarburo afectó los caudales de las quebradas La Lizama y Caño Muerto, asimismo, la fauna y flora de la región. 

Se calcula que se han derramado más de 23.440 barriles acumulados de fluidos (agua, crudo y lodo).

Ecopetrol indicó que el pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja se perforó en 2016 y está cerrado. "Por nuestra cuenta también estamos haciendo una investigación para determinar qué causó el derrame porque encontramos una relación entre el afloramiento de petróleo y el pozo La Lizama", sostuvo. 

Bayón descartó las afirmaciones del gobernador de Santander, Didier Tavera, quien catalogó de "incompetente" a Ecopetrol y dijo que el derrame habría sido producto del fracking que supuestamente realiza la compañía en la zona. 

"Nosotros no estamos haciendo fracking en esa zona", dijo el presidente de Ecopetrol y añadió: "tenemos varias hipótesis, una de ellas, tiene que ver con un sismo natural registrado en los primeros días de marzo en el municipio de Zapatoca que pudo haber causado una fisura en el pozo".

Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), dijo a RCN Radio que descontaminar las quebradas y el río Sogamoso podría tardar por lo menos seis meses. 

"En el río Sogamoso hemos detectado una iridiscencia, un residuo de aceite de petróleo, en por lo menos 20 kilómetros de este río", afirmó González. 

Por lo pronto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció medidas técnicas, ambientales, legales y sociales ante "este desastre ambiental". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido