Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rana liberada en el pacífico colombiano
Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.

La destrucción de la naturaleza amenaza el bienestar del hombre "al menos tanto" como el cambio climático, declaró el presidente del grupo de expertos de la ONU sobre la biodiversidad, al inicio de una reunión en París.

Científicos y diplomáticos de 130 países comenzaron un encuentro que durará hasta el sábado, para adoptar la primera evaluación mundial de los ecosistemas en los últimos 15 años, un sombrío inventario de la naturaleza vital para la humanidad.

Durante tres años, 150 expertos trabajaron en un informe de 1.800 páginas que se convertirá en la verdadera referencia científica en materia de biodiversidad.

Aún si la palabra "biodiversidad" parece a veces abstracta, en este estudio se refiere a todas las especies animales o vegetales que viven en el planeta, incluyendo a la que amenaza con destruir la naturaleza, la especie humana. La naturaleza, ya sea con insectos polinizadores o florestas y océanos que absorben CO2, ofrece servicios inestimables.

Lea también¿Es posible seguir alimentando a la humanidad y mantener la biodiversidad?

En diálogo con RCN Radio, Óscar Guevara, especialista en cambio climático y biodiversidad del Fondo Mundial de la Naturaleza, explicó que en Reino Unido "nació una propuesta para declarar una emergencia bio-climática ya que tenemos una alarmante pérdida de biodiversidad y una alarmante aceleración de la emisión de gases de efecto invernadero que están conduciendo al aumento de la temperatura mundial".

Audio

[AUDIO] Delegado Colombia Óscar Guevara, Cumbre Medio Ambiente París

0:27 5:25

"Las decisiones que se deben tomar no deben aplazarse", recordó Guevara, quien participa en la  Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBS), como parte de la delegación colombiana. 

"Lo que se está considerando esta semana es el informe global sobre el estado de la biodiversidad en el mundo, importante porque es el primer informe de estas características de alcance global", resaltó Guevara. 

Un cuarto de las 100.000 especies evaluadas hasta ahora -una porción ínfima de las estimadas ocho millones que existen en el planeta- están amenazadas de extinción, por presión de la agricultura, la pesca o el cambio climático.

Pero los científicos creen que se va a producir "una aceleración rápida inminente de tasas de extinción de especies", de acuerdo con el proyecto de documento.

Le puede interesarMás de cien países se reúnen en París buscando pacto por la naturaleza

Entre 500.000 y un millón de especies resultarían amenazadas, "muchas de ellas ya en las próximas décadas".

"Está muriendo" 

Estas proyecciones coinciden con una predicción formulada por científicos hace ya algunos años: el inicio de la sexta "extinción masiva", la primera desde la aparición de los humanos en el planeta.

"La ciencia nos dice aquello que los saberes tradicionales nos señalan ya desde hace años: la Tierra está muriendo", dijo José Gregorio Mirabal, presidente de COICA, entidad que reúne  organizaciones indígenas de la cuenca amazónica.

En este sentido, el informe mundial elaborado por primera vez tiene en consideración los conocimientos, los problemas y las prioridades de las poblaciones autóctonas.

El documento establece un vínculo entre las dos amenazas que son el calentamiento global y los daños a la naturaleza, e identifica causas similares, en particular las prácticas agrícolas y la deforestación, responsables de un cuarto de las emisiones de CO2, así como graves perjuicios directos a los ecosistemas. Todo ello en un planeta cada vez más poblado, cuyos habitantes consumen cada vez más.

Fuente

Sistema Integrado de Información, con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.