Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Playa de Kajhu, provincia de Aceh, en el Día de la Tierra.
Las garcetas se ven en los manglares durante el amanecer en la playa de Kajhu, provincia de Aceh, durante el Día de la Tierra el 22 de abril de 2021.
AFP

En el Día de la Tierra expertos insistieron en la difícil situación que enfrenta la humanidad con el cambio climático que, a su vez, está intensificando fenómenos como las lluvias, las sequías y los huracanes, entre otros.

Incluso, advierten que de no transformar la forma en la que consumimos bienes y servicios, la humanidad está abonando terreno para su posible extinción del planeta. 

Puede leerDía de la Tierra: El papa pide sanar "las relaciones dañadas" con la naturaleza

Germán Andrade, reconocido biólogo de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes en Bogotá, aseguró que "todos los analistas confirman y afirman en advertir que estamos en una coyuntura muy critica. Eso quiere decir que lo que suceda hoy hasta el 2030 va a definir el futuro posible, probable de la humanidad en el planeta Tierra. Esto no es retórica". 

Y añadió que "estamos situados en un espacio de inseguridad planetaria con la ocurrencia de eventos climáticos que nos van a afectar. Sin rodeos, el futuro puede ser peor y se trata que sea más adecuado posible a nuestras necesidades y aspiraciones como seres humanos". 

Audio

[AUDIO] Expertos insisten que el futuro puede ser peor si la humanidad no actúa pronto

0:27 5:25

En ese sentido, varios expertos a nivel mundial hablan incluso del terreno que estaría abonando la humanidad con su posible extinción como especie en el planeta. 

Estudio científicos advierten que las emisiones de gases efecto invernadero han aumentado de una manera precipitosa desde 1850 debido al desarrollo de la humanidad.

Estos gases han venido aumentando de manera acelerada la temperatura del planeta y, con ello, ha intensificado eventos climáticos como los huracanes, las lluvias, las sequías, el aumento del nivel del mar, entre otros.

De interésAguacero y vendaval afectan cinco barrios de Barranquilla 

Colombia no es ajena a este panorama. Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), asegura que "la tierra nos está hablando. Ella se manifiesta".

Agrega que "todas las acciones responsables o irresponsables de nosotros los humanos se ven reflejadas en esos patrones que están cambiando, se están comprimiendo o se están ampliando o extendiendo con fenómenos intensos como los huracanes; eventos extremos asociados a las sequías, a las lluvias...".

En ese sentido, explica que todas las regiones de Colombia han sido golpeadas con los eventos extremos de lluvias o sequías, que estarían relacionados con el actual cambio climático. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.