Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos días menos festivos se darán en 2019 en Colombia.
Dos días menos festivos se darán en 2019 en Colombia.
Fotografía suministrada a RCN Radio

Reducir el consumo de energía y de plástico, son algunas acciones sencillas que se pueden realizar desde casa, en la cotidianidad, para ayudar a conservar los océanos, altamente impactados por las actividades humanas, reseñan expertos. 

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indicó que "los océanos cubren más del 70% del planeta y producen al menos 50% del oxígeno que consumimos. Además, son fuente de alimentos, trabajo y una rica biodiversidad". 

En ese sentido, varias empresas a nivel nacional y mundial, en este día, quieren hacer pedagogía al respecto para ayudar a conservar los océanos. Triple A, la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla y 14 municipios del departamento del Atlántico, propuso cinco prácticas que se pueden hacer desde casa para salvaguardar dichos ecosistemas. 

Puede leer: Colombia deberá reciclar todo el plástico de un solo uso a 2030: Minambiente

"El 80% de la contaminación en los océanos la produce el ser humano. Aproximadamente ocho millones de toneladas de nuestra basura acaban en el mar; lo que desencadena una serie de problemáticas entre ellas, el peligro que corren las aves al quedar atrapadas en desechos plásticos en su intento de alimentarse o la situación que enfrenta los pescadores quienes, en su labor solo encuentran basura en sus redes", indicó la compañía. 

Adicional, Greenpeace, la ONG internacional de medio ambiente estima que "si la situación no mejora se estima que habrá aproximadamente 32 millones de toneladas de desechos en los océanos para 2050, por lo cual se estima que, en términos de peso, habrá más plásticos que peces en para ese año". 

Estas con las cinco acciones que se proponen:

  1. Reducir el consumo de energía:

 En estos tiempos de teletrabajo, donde el consumo de luz ha aumentado notablemente, es importante crear estrategias que disminuyan el impacto ambiental, por ejemplo, se recomienda el uso bombillas LED, las cuales consumirán menor energía y tendrán una mayor duración.

Utilizar el modo nocturno de los dispositivos electrónicos y dejarlos desconectados cuando ya no se estén utilizando, puede ayudar a preservar el planeta. La reducción de consumo de energía aporta a la mitigación en el cambio climático que a su vez evita impactos negativos en zonas polares, donde se ubican los océanos Ártico y Antártico.

  1. Utilizar menos productos de plástico 

Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de especies marinas cada año. El consumo de estos materiales en animales genera bloqueos en su sistema digestivo. Los trozos afilados de plástico también pueden perforar la pared intestinal causando infecciones de resultados mortales. 

Algunos hábitos sencillos que se pueden implementar para preservar la vida en el mar son: remplazar el uso de vasos y botellas de plástico, por recipientes de vidrio; usar bolsas reutilizables, disminuir el uso de pitillos, reducir el consumo de paños húmedos y toallas sanitarias y guardar los alimentos en recipientes de larga duración.

  1. Manejo adecuado de desechos

Es importante para la vida marítima encontrar el lugar adecuado para desechos como aceites, baterías, medicamentos vencidos e incluso electrodomésticos, los cuales tienen un tratamiento especial y tienen procesos diferentes al cumplir su vida útil.

Gran parte de ese tipo de elementos terminan en canalizaciones hídricas que desembocan en el mar.

  1. Reducir el número de desechos

En el afán consumista que envuelve la sociedad actual, vale la pena formular dos preguntas antes de deshacerse de lo que a primera vista puede ser innecesario ¿Realmente está listo para ser desechado? y ¿Se puede reutilizar?

Validando estas interrogantes queda la puerta abierta para hacer un ejercicio eficiente de reciclaje donde la clave está en separar de manera adecuada lo orgánico, de lo no orgánico y así dar oportunidad a un proceso de descomposición adecuado.

  1. Consumo responsable de pescado

Algunas especies marinas están desapareciendo rápidamente, debido a su alto consumo, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca poco amigables con el medio ambiente. Se recomienda estar informados sobre las especies en vía de extinción para proteger los ecosistemas marinos.

En la actualidad, la Ley 30 (1990) en Colombia tiene por objeto regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros, con el fin de asegurar su aprovechamiento sostenible.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.