Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hombre recolecta botellas de plástico en un depósito de reciclaje en Cali.
Un hombre recolecta botellas de plástico en un depósito de reciclaje en Cali, departamento del Valle del Cauca.
AFP

En el Día Mundial del Reciclaje que se celebra este lunes 17 de mayo, empresarios colombianos reportaron que durante el 2020, se logró aprovechar más de 30.000 toneladas de residuos de envases y empaques como vidrio, cartón, papel, plástico y metal. 

Estos elementos volvieron de nuevo a la cadena productiva, evitando que llegaran a los rellenos sanitarios, indicó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). 

"Durante el primer año de implementación de la iniciativa empresarial de economía circular Visión 30/30, considerada como una de las más ambiciosas en Latinoamericana, 276 empresas, pertenecientes a 27 sectores de la economía, recolectaron y transformaron 30.072 toneladas de residuos de envases y empaques que se convirtieron en nuevos materiales y productos", afirmó la Andi. 

Señaló el gremio que este trabajo es apoyado con 16 empresas de recicladores y 23 gestores de residuos que "lograron transformar envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metales incorporándolos de nuevo a la economía. En esta gestión, además, participaron 2.500 recicladores de oficio, generando ingresos para sus hogares, desempeñando un rol clave para la iniciativa".

Reseña la Andi que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se identificó que se crearán más 15 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica asociados a una reactivación económica verde, en la cual la economía circular es central.

"El aumento las tasas de aprovechamiento creará nuevos negocios y nuevas empresas, fortalecerá la capacidad de transformación en el país y abrirá oportunidades hacia cadenas de valor más circulares alineado con la política de economía circular de Colombia", aseguró Carlos Herrera vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi.

Herrera dijo que uno de  los principales retos de la iniciativa para 2021 es aumentar su presencia en el territorio nacional. "Actualmente se tiene presencia en 19 departamentos y 58 municipios del país, y gracias al trabajo cohesionado del sector empresarial, recicladores de oficio, transformadores y ciudadanos, esta cifra continua en aumento". 

Trabajadores reciclaje
RCN Radio

"Menos producción, menos reciclaje"

Juan Carlos López, gerente de Abastecimiento de Smurtfit Kappa, una de las compañías de papel más grandes del país que fabrica envases y empaques de papeles blancos para impresión, escrituras, cartulinas, entre otros, aseguró que durante el 2020, con la pandemia de la covid-19, "disminuyó la producción y por ende el reciclaje".

La compañía, considerada el  reciclador de papel y cartón en Colombia, reportó que aun con la pandemia, se logró aprovechar más de 164.000 toneladas de material. "De la mano de nuestra Fundación y apoyados en alianzas, trabajamos con 2.900 recicladores de 39 Organizaciones de Base en 12 departamentos del país, generando empleo y actividad comercial”, sostuvo López.

Tecnologías para aumentar el reciclaje

El sector empresarial, según la Andi, puso en marcha siete alianzas con diferentes sectores de la economía, entre los que se encuentran los establecimientos comerciales, restauración, hotelería, el sector de la construcción, venta por catálogo, plantas, empresas, propiedad horizontal y alianzas, para transformar integralmente el modelo económico en Colombia.

Con esto, "los empresarios también reconocieron el potencial de la innovación y la investigación científica en el proceso de transformación hacia nuevos modelos más amigables con el ambiente. Por eso, la iniciativa realizó, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, un estudio con el fin de determinar el potencial de reciclabilidad de 50 tipos de materiales de envases y empaques, lo cual facilita la toma de decisiones que permiten mejorar las cadenas de reciclaje en el país, aportando para que cada vez más empresas hagan parte del cambio", dijo el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi.

Reciclaje en El Dorado

Desde el año 2017, el aeropuerto internacional El Dorado reportó la implementación de una estrategia de reciclaje, en la que hasta el momento, han logrado aprovechar el 56% de los residuos que se producen en la terminal. 

"A la fecha, el Aeropuerto separa el 32% de residuos orgánicos y el 24% de materiales aprovechables como plástico, vidrio, cartón, papel y Tetrapak. Este proceso es viable gracias a la infraestructura y  capacitación que han recibido 4.000 personas de la comunidad aeroportuaria, quienes hacen parte de la cadena de verificación y se encargan de separar adecuadamente estos materiales", reseñó Natalí Leal, Gerente de Asuntos Legales e Institucionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.