Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejemplo de la necesidad de las defensa de los derechos de la naturaleza

Con el paso del tiempo es cada vez más lo que se conoce en materia de daño al medio ambiente y algunos términos han ido surgiendo con el tiempo, teniendo en cuenta la gravedad y daño en el que se han visto envueltos los recursos naturales del planeta durante las últimas décadas. 

El ecocidio ha sido una de estas expresiones que, aunque no es nueva, ha tomado una definición jurídica, con el objetivo de sancionar a quienes atentan con el medio ambiente. 

En materia de sostenibilidad, sobre todo cuando tiene que ver con acciones empresariales, la definición para esta expresión tiene que ver con "cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente", según cita la empresa española Iberdrola. 

Le puede interesar: [Video] Animales protagonizan, otra vez, aterradoras imágenes moviéndose en circulo sin sentido

Cabe mencionar que esta definición fue creada por  un panel de 12 juristas impulsado desde la sociedad civil, con el fin de que el delito se incorpore como el quinto crimen contra la paz en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

 

Deforestación en el amazonas / Amazonía / Amazonia.
Vista aérea del área deforestada en la selva amazónica de la zona rural de Puerto Asís, departamento de Putumayo.
AFP

¿Cuándo surge el ecocidio?

En términos más sencillos, el ecocidio puede entenderse como una afectación grave a la naturaleza, causando destrucción de importantes ecosistemas que son necesarios para la vida de diferentes especies. 

A su vez, es de resaltar que esta expresión ha tomado distintas definiciones con el paso de los años. Por ejemplo, para la senegalesa Dior Fall Sow, exfiscal internacional de la ONU, esto consiste en “reconocer el ecocidio como un crimen internacional es el enfoque más adecuado para luchar contra la impunidad de este crimen y sus autores".

Lea también: Eclipse fuera de lo común en el 2023: fecha y detalles del inusual fenómeno

Como ejemplos de destrucción de la naturaleza o ecocidios, han sido episodios como el de Chernobyl en 1986, el vertido de la petrolera Exxon Valdez en Alaska en 1989,  personas desplazadas por megaproyectos (represas y embalses) entre 1950 y 2015 en China, el accidente químico de 1984 en Bhopal (India), entre otros tantos que pueden mencionarse y que han ocurrido principalmente durante los últimos 40 años. 

Para Margarita Trejo Poison, profesora de Derecho Público y Ambiental de la Universidad Camilo José Cela y experta en crímenes contra el medioambiente, “el ecocidio como crimen internacional ha permanecido invisibilizado. Reconocer el ecocidio es dar voz a las víctimas frente a los responsables de los crímenes ambientales y facilitarles y hacerles posibles su defensa ante la justicia internacional. El ciudadano solo puede actuar teniendo voz a través de una sociedad participativa e inclusiva de la ciudadanía”, cita un artículo publicado por bbva. 

Con este término, principalmente se busca la judicialización de industrias y gobiernos que han causado grandes afectaciones naturales en medio de los proyectos que puedan realizar. Entre estos, aparecen empresas generadoras de plástico, petroleras u compañías que realizan grandes deforestaciones. 

Rusia bombardeó una refinería de petróleo en el este de Ucrania
Rusia bombardeó una refinería de petróleo en el este de Ucrania
AFP
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.