Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque Neusa, Cundinamarca.
Cortesía: CAR Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) prohibió el ingreso de plástico de un solo uso en los seis parques con vocación al ecoturismo. 

El Embalse del Neusa; Río Neusa, Puente Sopó, Embalse El Hato, Juan Pablo II y la laguna del Cacique Guatavita, son los lugares en los que no se podrá ingresar bolsas plásticas, pitillos, cucharas, tenedores, platos de plásticos o icopor, entre otros elementos que no sean reutilizables. 

"Esta medida empezó a regir de forma pedagógica desde el pasado 8 de junio y, a partir de ese momento, haremos pedagogía durante los próximos tres meses a las miles de personas que nos visitan, para que desde el 8 de septiembre la medida sea de obligatorio cumplimiento", explicó Fernando Sanabria, director de la CAR. 

Lea además: Colombia deberá reciclar todo el plástico de un solo uso a 2030: Minambiente

"Esto no es terquedad  de la entidad ni una imposición, es apenas algo que el mundo reclama", indicó

Sanabria reseñó que cerca de 1.500 kilogramos de plástico ingresan cada año a estas áreas protegidas. "Es la cantidad que hemos podido reportar, pero creemos que puede ingresar mucho más", dijo. 

Pasados los tres meses de pedagogía, si el turista o visitante insiste en el ingreso del plástico de un solo uso, "se le hará un llamado de atención a manera de invitación (este visitante podrá acumular hasta tres llamados de atención)". 

Agregó que "si se comprueba que ha sido reiterado este llamado y el turista continúa pasando por alto la medida se verá sometido a la imposición de las sanciones establecidas en la Ley 1333 de 2009, o en las normas que la deroguen, modifiquen o sustituyan".

Esa entidad afirmó que "entrará a evaluar los casos en los que se incumpla la sanción o persista el desacato por parte del infractor".

La CAR recordó que los plásticos de un solo uso se pueden sustituir por elementos como recipientes reutilizables como (“botilitos”, termos, botellas y refractarias, fabricados en aluminio, vidrio o plástico duradero, bolsas de tela o siliconadas, entre otros) que contribuyen a mitigar el impacto por residuos, ya que pueden ser utilizados varias veces.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.