Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Los glaciares son masas de nieve, hielo y pedazos de rocas que se acumulan en grandes cantidades. Estos pueden derretirse, evaporarse o en ocasiones crear grandes formaciones de iceberg.

La importancia de estas grandes 'construcciones' de hielo, llamados glaciares, está centrada en que son la reserva más grande de agua dulce en el planeta, y la segunda reserva de agua, luego de los océanos. Son los encargados de mantener el equilibrio de los ecosistemas

Lea también: En dos años se extinguió el 5.8% de los glaciares en Colombia

El principal factor que afecta a la creación y permanencia de los glaciales es el cambio climático, en la pérdida de los ecosistemas. Esta difícil situación se da a causa de que en los últimos años el glaciar de los Andes se ha ido derritiendo a un ritmo más acelerado que en los últimos 300 años. 

Durante diversas investigaciones y mediciones que se realizaron en Bolivia, Ecuador y Colombia se demostró que la temperatura superficial del Océano Pacífico es la principal responsable de la pérdida del volumen en cuanto al glaciar. 

En el último informe que revelo la Unesco alertó que la situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la temperatura media anual de la mayoría de los países de los Andes tropicales (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se está incrementando. 

También le puede interesar: Colombia se está quedando sin glaciares

En los Andes tropicales, la temperatura ha aumentado alrededor de 0,8 °C durante el último siglo y todavía podría aumentar entre 2 y 5 °C antes de finales del siglo XXI. 

Finalmente, todos los glaciales que se encuentran en amenaza están en monitoreo, reporte y verificación de movimientos, con el fin de documentar los procesos en cuanto al desarrollo climático

La solución está en eliminar los altos índices de contaminación en el planeta para lograr contribuir con la restauración de ecosistemas y prevenir la desaparición de las reservas de agua en el planeta. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.