Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Save The Children
Save The Children

En la cumbre de la niñez y el cambio climático, lidero por la WWF y Save The Children, los niños exigen mayor protección y cuidado al medio ambiente. 

En Colombia, más de 362.000 niños y niñas se han visto afectados por desastres ocurridos entre 2017 y 2019. Las inundaciones en 2017 produjeron la muerte de 92 niños y niñas y en lo que va corrido de este año, se ha presentado el fallecimiento de nueve niños por consecuencia de la fuerte ola invernal que atraviesa el país. 

Le podría interesar: Código Electoral: Roy Barreras, en desacuerdo con levantar mensaje de urgencia a reforma

La encuesta tuvo en cuenta a 971 niños y jóvenes entre los 11 y 18 años, de diez territorios vulnerables y de alto impacto migratorio (La Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Amazonas, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Bogotá). Allí, el 76% considera que los cambios climáticos los están afectando a ellos y/o a otros niños; el 70% considera que los adultos no están haciendo lo suficiente para cuidar el medio ambiente; y el 62% consideran a Colombia y sus comunidades como muy desiguales.

Según señala Felipe Cortés, director de incidencia y comunicaciones de Save The Children, "este es un informe que nos muestra que los niños se están preocupando por el medio ambiente y nosotros debemos escucharlos. Vemos nuevos líderes en estos niños que día a día nos enseñan que debemos cuidar y preservar nuestros ecosistemas". 

Este informe evidencia que la crisis climática y las desigualdades son un multiplicador de riesgos que disminuye la resiliencia de los niños, niñas, adolescentes y las comunidades a las crisis. De hecho, se ha encontrado en estas audiencias el fenómeno de la ecoansiedad, un estrés causado por observar los impactos irrevocables del cambio climático y no poder hacer nada ante las posibilidades de un futuro incierto. 

Por si se lo perdió: Feministas anuncian marcha para este 25 de noviembre en Bogotá por violencia de género

La crisis climática es una emergencia global que está cobrando vidas y socavando los derechos de la niñez en todo el mundo; se prevé que los niños nacidos en 2020 experimenten hasta 4,5 veces más olas de calor, 2,5 veces peores cosechas y dos veces más sequía, en comparación con los nacidos en 1960.

Para la directora de la WWF Colombia Sandra Valenzuela, "este informe nos invita a crear políticas públicas que nos permitan proteger a nuestros niños ante esta grave crisis climática, es por eso que esperamos que con el Acuerdo de Escazú se logren dichos propósitos". 

Para las ONG, esta una oportunidad para potenciar sus iniciativas de activismo para hacer frente al cambio climático, gracias a su encuentro con tomadores de decisión, empresas privadas e influenciadores como La Granja del Borrego, Nicolás Ibargüen y el Frailejón Ernesto Pérez, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.