Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reciclaje.
Cortesía: Minambiente.

Según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), el 78% de los hogares en Colombia no recicla, ni separa los residuos adecuadamente. 

Lea también: Todos los colegios del país regresarían a clases con alternancia en marzo

En su informe de rendición de cuentas del año 2019, el organismo destacó las actividades que han ejercido las organizaciones recicladoras, ya que aprovecharon un total de 1.300.000 toneladas de residuos sólidos. 

Por su parte, Camilo Alba, abogado especialista en derecho ambiental, señaló que “según los indicadores de calidad ambiental que establece el observatorio ambiental de Bogotá, y la Secretaría Distrital de Ambiente, se tiene que para el año 2020, por concepto del servicio de aseo, se recolectaron alrededor de 2,315.000 toneladas de basura”. 

Alba también realizó una aclaración sobre las maneras de reciclaje que hay en Colombia, “la primera de ellas es a través de las organizaciones de recicladores que son los que comúnmente vemos por las calles y la segunda es a través del sistema que ya tiene el relleno de Doña Juana, donde clasifica en aquellos que pueden ser aprovechables y en aquellos que no”.

Importancia de reciclar en casa

Zandra Mantilla, gerente de aseo de Triple A, comentó que es “importante inventariar en la casa los elementos que sean susceptibles de reciclaje, plástico, cartón e icopor. Disponer además de un sitio seguro, en el cual ubicar estos elementos reciclables y entregarlos a las personas indicadas”. 

También hace claridad en reutilizar las bolsas de los supermercados, para depositar la basura. “Es necesario hacer la labor de separación en la fuente, junto con otros miembros en la familia, así se generaliza una cultura de reciclaje en casa”, indicó Mantilla.

Le interesa también: Tremendo susto de turistas en lancha con hipopótamo en el río Magdalena

La gerente de aseo indicó siete consejos para el correcto manejo de la basura en el hogar: 

  • En su casa es preferible tener caneca con tapa para reducir los malos olores y la presencia de moscas y otros vectores. Cúbrala con una bolsa plástica y no olvide lavar periódicamente el recipiente.

  • Los residuos alimenticios de carne, pollo y pescado, que tradicionalmente se descomponen con facilidad, se recomienda guardarlos en bolsas, congelarlos y luego unirlos a la bolsa de la basura para sacarlos el día y hora de recolección.

  • El aceite usado empáquelo en botellas plásticas y deposítelo en la basura. No lo vierta en el lavaplatos. Un litro de aceite es capaz de contaminar unos 1000 metros cúbicos de agua.

  • Evite incluir en la bolsa objetos filosos o residuos corto punzantes como vidrios, agujas, espejos, latas, puntillas y demás que puedan causar lesiones, cortaduras o pinchazos a los recolectores; envuélvalos en papel periódico, cartón o en un recipiente rígido de plástico antes de depositarlos en la bolsa.

  • Separe los vidrios rotos de otros desperdicios para evitar lesiones serias y marque las bolsas advirtiendo su contenido.

  • Si utiliza agujas hipodérmicas en su hogar, tápelas con su protector y empáquelas en un recipiente plástico.

  • Reutilice las bolsas de los supermercados para empacar la basura.

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en diciembre del 2019, mediante el decreto 2184, estableció el uso racional de la bolsa plástica y adoptó el código de colores para la separación de residuos, medida que entró a regir el 1 de enero del 2021. 

Todo ello, con el fin de minimizar la cantidad de residuos que llegan a rellenos sanitarios como Doña Juana y mejorar el sistema de disposición final, en este caso del Distrito.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.