Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Cambio climático
De acuerdo con Carolina Vera, aunque hay avances desde el Acuerdo de París, no es suficiente.
Foto: Ingimage

El mundo deberá emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC, aseguran los expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC). 

En un informe de 400 páginas, cuyo "resumen para los responsables políticos" se publica este lunes, los científicos exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta y que podrían aumentar si las temperaturas suben más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales: olas de calor, extinción de especies, deshielo de los casquetes polares, etc. 

"Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1,5 ºC aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", explicó Hans-Otto Pörtner, copresidente de esta reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en la que participaron investigadores y representantes de los Estados la semana pasada en Corea del Sur. 

Si el calentamiento "sigue creciendo al ritmo actual" por culpa de las emisiones de gas de efecto invernadero, se alcanzará un alza de las temperaturas mundiales de 1,5 ºC "entre 2030 y 2052", señala el informe basado en más de 6.000 estudios. 

Y si los Estados se ciñen a los compromisos de reducción de emisiones que presentaron en el Acuerdo de París sobre el clima, en 2015, la subida de las temperaturas será de 3 ºC a finales del siglo XXI. 

¿Qué se puede hacer para evitar ese escenario, teniendo en cuenta que las emisiones mundiales vinculadas a las energías volvieron a crecer en 2017

Para el IPCC, las emisiones de CO2 deberán caer en un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, y el mundo deberá alcanzar en 2050 una "neutralidad de carbono", es decir, que tendrá que dejar de emitir más CO2 del que se retira de la atmósfera. 

Al respecto, Carolina Vera, vicepresidenta de la Base Científica del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, indicó en diálogo con RCN Radio que aunque el informe es importante, no es "nuestra única oportunidad". 

"Este informe es clave porque ya está mostrando que limitar el calentamiento en grado y medio no es imposible, pero sí requiere transiciones sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad", indicó Vera. 

Para la vicepresidenta de la Base Científica, el anterior informe también le otorga nuevos insumos a los gobiernos del mundo para que tomen mejores decisiones, respeto al cambio climático.

"Si el calentamiento quedara por debajo de grado y medio, en lugar de dos, podría haber 420 millones de personas menos expuestas a olas de calor severas. Es importante porque las olas de calor no serían tan intensas en el calentamiento global de grado y medio", agregó.

Por otra parte, Viera señaló que una temperatura  de grado y medio permitiría que los arrecifes de coral tropicales sobrevivan al calentamiento global, mientras que en dos grados la posibilidad de extinción es muy alta. 

Además, señaló que después del Acuerdo de París no hay duda de sus avances, o de lo contrario hubiera continuado aumentando las emisiones como venían siendo hasta 2015  y el calentamiento global en el siglo XXI sería alrededor de cuatro grados. "Con los compromisos que los países acordaron, la reducción ha sido a tres grados".

Audio

Carolina Vera, vicepresidenta de la Base Científica del Panel Intergubernamental del Cambio Climático

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.