Cargando contenido

El 40% de los suelos en el país tienen algún grado de erosión, por lo que la seguridad alimentaria podría estar en riesgo.

Ganaderos
Foto: RCN Radio.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) advirtió que 'los suelos están en un estado crítico', por lo que se requiere un compromiso del Estado para evitar un mayor deterioro. 

"Sabemos que hay algunos avances para mitigar este problema, pero en general, el panorama es preocupante, sobretodo si nos concentramos en la compactación de los suelos", afirma Jorge Alberto Sánchez, subdirector Agrológico (e) del Igac. 

Sánchez explicó que la compactación de los suelos "es como si se estuvieran asfixiando. Están perdiendo su porosidad; cuando eso pasa, el suelo se degrada, se erosiona y pierde capacidad para producir alimentos, retener y liberar agua". 

Puede leer: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

El experto asegura que esta situación es producto de malas prácticas agrícolas y agropecuarias con el uso de químicos, sobre uso del suelo; tala de bosques, contaminación de fuentes de agua, entre otros. 

"Nos preocupa la Amazonía colombiana al igual que la Orinoquía por la explotación de los suelos. Asimismo vemos que la zona Andina está saturada de población y de uso del suelo", comentó. 

De interés: Indígenas piden que gobiernos les paguen por proteger la Amazonía

Afirmó que si los suelos se siguen degradando en Colombia y no se toman decisiones "importantes" para frenar este problema, el país pondría en riesgo, incluso, la seguridad alimentaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido