Cargando contenido

Un informe de la ONU revela un preocupante panorama en salud y medio ambiente.

Picardía, ironía y sarcasmo recorren el Carnaval de Blancos y Negros.
Picardía, ironía y sarcasmo recorren el Carnaval de Blancos y Negros.
AFP

En el sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente (GEO 6) revela una situación preocupante sobre el impacto del cambio climático en la cotidianidad de 7.500 millones de personas que habitamos el mundo. Advierte que de no tomar acciones prontas, los efectos serán irreversibles. 

El informe llama la atención porque "se está acabando el tiempo para prevenir los efectos irreversibles  y peligrosos del cambio climático". 

Estos son algunos puntos críticos que menciona el informe de la ONU en más de 800 hojas:

Económico

El informe inicia haciendo un recuento sobre cómo ha influido el modelo económico en las diversas consecuencias del cambio climático. Destaca que si bien el desarrollo económico en las últimas tres décadas ha sacado a miles de millones de personas de la pobreza y ha mejorado el acceso a la salud y la educación; resalta también que "el modelo económico crece primero y limpia después" haciendo referencia a que el  modelo no ha tenido en cuenta el cambio climático, la degradación de los sistemas naturales, ni la contaminación. 

Además dice que el modelo económico actual,  ha contribuido a aumentar la desigualdad,  "tanto dentro de los países como entre ellos y, a la larga, resultará más costoso". 

"El planeta no será capaz de mantener sosteniblemente, en 2050, a 10 mil millones de personas sanas, satisfechas y productivas, a no ser que se produzcan cambios profundos y urgentes", asegura el informe.

Aire y clima

La contaminación del aire es el principal  factor ambiental, que contribuye a las muertes prematuras en el planeta- entre seis y siete millones anuales- según reseña el informe. 

"Las personas ancianas, las muy jóvenes, las enfermas y las pobres son más susceptibles a los efectos de la contaminación atmosférica", asegura la ONU. De otro lado sostiene que, los datos disponibles indican que la contaminación del aire disminuye  cuando se establecen regulaciones y los países formulan políticas claras encaminadas a su reducción. 

En cuanto al clima, reporta que desde 1880 la temperatura  media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 grados Celsius y 1,2 grados Celsius aproximadamente. Además, en los últimos diez años, se ha producido ocho de los diez años más cálidos de los que se tiene constancia. 

El informe asegura que para permanecer por debajo del aumento de la temperatura de 2 grados Celsuis, incremento previsto para los próximos 100 años; "las emisiones de dióxido de carbono deben disminuir entre un 40% y un 70% en todo el mundo entre los años 2010 y 2050 y caer a cero neto para el 2070".

Lea aquí: Jóvenes se suman a protesta mundial exigiendo a Duque políticas sobre el clima

Agua dulce

La calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1.990, debido a la contaminación orgánica  y química  ocasionada, entre otros, por los fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos, agentes patógenos, microplástico, contaminantes orgánicos persistentes y salinidad, según el informe de la ONU. 

Relatan también que unos 2.300 millones de personas (uno de cada tres habitantes en el mundo) no tienen aún acceso  a servicios de saneamiento adecuados y cada año mueren cerca de 1,4 millones de personas por enfermedades prevenibles asociadas a la mala calidad del agua. 

Adicional prevé que de seguir contaminando las aguas, en 2050,  las enfermedades humanas debido a infecciones, pueden convertirse en una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo. 

Tierra y suelo

El 50% de la tierra es usada para la producción de alimentos, siendo utilizado el  77% en producción ganadera. En ese sentido la ONU afirma para alimentar adecuadamente a 10 mil millones de personas en 2050, se necesitará un aumento del 50% en la producción de alimentos , mientras que el 33% de los alimentos en el mundo se pierden o desperdician.

Además, el 56% de los alimentos perdidos y desperdiciados en el mundo se producen en países desarrollados. 

Con ese panorama, el informe da cuenta del aumento de la degradación y la desertificación de la tierra. "Las áreas en mayor peligro de degradación abarcan aproximadamente el 29% de las tierras de todo el  mundo". 

La deforestación es también una de las problemáticas ambientales. Menciona la ONU  que si bien se ha frenado, sigue avanzando en todo el mundo. 

"Muchas de las repercusiones descritas son graves o irreversibles y pueden dar lugar a la perdida de los medios de vida, el aumento de las muertes prematuras,  la desaceleración económica y tienen un mayor potencial de causar conflictos violentos y migraciones en masa, además de disminuir la resiliencia social", afirma el informe de la ONU. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido