Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta Amarilla en 31 municipios del Tolima por amenaza de deslizamiento de tierra
Alerta Amarilla en 31 municipios del Tolima por amenaza de deslizamiento de tierra
RCN Radio

"El Río Magdalena está enfermo", aseguró Hernando García, director del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el lanzamiento del libro: Peces de la cuenca del río Magdalena: diversidad, conservación y uso sostenible'.

Este texto, realizado por 58 investigadores, revela por un lado, la importancia del Río Magdalena, al ser único en el mundo y también los graves problemas que lo aquejan, entre ellos, la deforestación y la contaminación.

"La cuenca del río Magdalena, claramente es el río más importante que tenemos en el país desde una perspectiva social, económica y obviamente natural. Cerca del 77% de la población colombiana está sentada sobre esta cuenca donde hoy genera el 80% del Producto Interno Bruto (PIB)", indicó García en la presentación del libro a cargo del Instituto Humboldt, la Universidad de Antioquia y la empresa, EPM.

Puede leer: Río Magdalena, declarado como víctima en condena contra el exjefe paramilitar Ramón Isaza

El director reseñó que "los datos impresionantes que hay en torno a este río y su importancia. El  70% la energía hidráulica en Colombia, se genera en esta cuenca y el 70% de todas las cosechas". 

Y añadió: "a nivel de biodiversidad es aún más impactante. Hay cerca de 233 especies de peces documentadas, de las cuales el 68% son especies endémicas (únicas en el planeta)". 

Para García y los expertos presentes en el lanzamiento del libro, "el ecosistema que alberga el río Magdalena es único en el mundo y lamentablemente ha debido soportar gran parte de las presiones de la población colombiana".

"Es quizá el único ecosistema que ha cargado sobre sus espaldas muchos impactos. Hay contaminación, hay deforestación, hay introducción de especies invasoras, la pérdida de otras más. Colombia tiene un reto grandísimo en términos de recuperación y también de cambios en el modelo de desarrollo", dijo García. 

Un río "en peligro de extinción"

Por su parte, Juan Darío Restrepo Ángel, profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad EAFIT, uno de los co- autores del libro reseña que el río Magdalena "es un sistema único en el contexto americano. Fascinante y en peligro de extinción que requiere más ciencia y gestión". 

"Nosotros nos hemos olvidado de su importancia geográfica. Es un río que no tiene repetición desde la Patagonia hasta Canadá. El río Magdalena está caracterizado por el levantamiento de tres cordilleras en diferentes intervalos de tiempos geológicos desde hace 80 millones de años", explicó. 

Afirmó que "ningún río en el mundo, está confinado por cuatro francos de montañas Andinas, en un marco tectónico y estructural como lo está el río Magdalena. Tampoco rodeado por señales climáticas y atmosféricas que provienen de cuatro cuencas: Caribe, Pacífico, Orinoquia y Amazonia". 

Lea también: Archivar la tributaria traería más riesgos que beneficios: AmCham Colombia

Aseguró que en el mundo, a pesar de estas singularidades y riqueza ambiental, el río Magdalena no está en la lista de los ríos más grandes pero sí está en los primeros diez lugares de transporte de sedimentos y erosión a los océanos.

"El Río Magdalena ha incrementado en los últimos 15 años, más del 30% de transporte de sedimentos hacia las zonas bajas. Todo esto producto de la deforestación y demás actividades económicas de desarrollo". 

Con todo y este panorama plasmado en diez capítulos del libro, ponen en evidencia "el gran reto que tenemos como investigadores y los tomadores de decisiones, porque si el río está bien, nuestra sociedad también", concluyó Hernando García, director del Instituto Humboldt. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.