Cargando contenido

Colombia buscará dineros de la iniciativa para estructurar proyectos innovadores de reciclaje.

Plásticos en costas colombianas.
Greenpeace.

Cerca de 30 empresas de plástico a nivel mundial crearon una alianza y un fondo multimillonario para ayudar a mitigar los efectos de esta sustancia, especialmente, en los océanos. 

Un billón de dólares será destinado para ayudar a eliminar desechos plásticos en el medio ambiente. A esta alianza se le denominó Alliance to End Plastic Waste (AEPW).

Los países parte de esta campaña representan a compañías globales localizadas en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, Sudeste de Asia, África y Medio Oriente.

Le puede interesar: Nutrias, nuevas víctimas del comercio ilegal de especies

"Son empresas muy grandes de diferentes eslabones de la cadena plástica; fabricantes  y usuarios de este material que buscan promover proyectos de reciclaje, resolviendo problemas de infraestructura, de residuos e invertir en procesos de innovación", indicó Daniel Mitchell, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos).

Colombia será beneficiada con los fondos, al estructurar proyectos que impactarán en la mejora del medio ambiente puesto que la mayoría de playas en el país tienen algún grado de contaminación por el plástico. 

En ese sentido, según  Mitchell, existe la campaña “Dale vida al plástico”,  en la que se viene avanzando en proyectos de cierre de ciclo y reciclaje en San Andrés y La Guajira, además de actividades pedagógicas en diferentes eventos masivos y festividades locales, y jornadas de limpieza en playas, caños, entre otros.

Lea más en: ¿Sabe cómo funciona el fototrampeo para reconocimiento de las especies?

"Aún no sabemos cuánto dinero podrá acceder Colombia con este fondo", dijo el presidente de Acoplástico, al asegurar que se deben estructurar proyectos innovadores. 

"Colombia puede aprovechar estos recursos, hablando del fondo multimillonario, si estructuramos más proyectos interesantes de reciclaje y mostramos resultados en residuos", indicó. 

Estos son los proyectos a los que le apuntará la AEPW:

-Desarrollo de infraestructura para recoger y gestionar residuos, y aumentar el reciclaje. 

-Innovación para avanzar y escalar nuevas tecnologías que facilitan el reciclaje y la recuperación de plásticos creando valor a partir de todos los plásticos posteriores al uso.

-Educación y compromiso de los gobiernos, empresas y comunidades para movilizar la acción, y limpiar las áreas concentradas de residuos plásticos que ya se encuentran en el medio ambiente, en particular las principales vías que llevan residuos, como los ríos, que desembocan finalmente en los océanos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido