Cargando contenido

La cifra evidenció un aumento del 23% en la deforestación, siendo la Amazonía la región más afectada.

Deforestación
La deforestación en el país aumentó un 23%.
Colprensa

Las autoridades ambientales advirtieron que la deforestación en el país aumentó un 23% durante el último año, es decir, que más de 219 mil hectáreas de bosque se perdieron.

Ante esta situación, el ministro de ambiente,Luis Gilberto Murillo, precisó que el país aún tiene un enorme reto en materia de deforestación durante los próximos años.

Murillo llamó la atención sobre el daño que le están causando al ecosistema estos grupos criminales, "en esta región las redes criminales y las disidencias de las Farc, están promocionando la colonización y tenemos que combatir ese tipo de prácticas".

Según el reporte, los altos índices de deforestación están en: San Vicente del Caguan, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare, con más de 60 mil héctareas de bosque perdidas. 

Entre tanto, la cifra asociada a Parques Nacionales está sobre las 12 mil hectáreas , siendo los parques la Macarena y Tinigua, los más comprometidos con la pérdida de más de 6 mil hectáreas de bosque natural.

"Nuestra meta era estabilizar la deforestación y que en el 2018 se diera un  descenso y eso logró en varias regiones como el Pacifico, la Orinoquía, y el Caribe", dijo Murillo.

Agregó que "tenemos en la declaración conjunta con Noruega USD 200 millones, con Reino Unido USD 100 millones,con el Banco Mundial tenemos un aporte de USD 20 millones a titulo de donación sólo para la Orinoquía y los recursos provenientes del impuesto al carbo que serán cerca de 700 mil millones de pesos", puntualizó Murillo. 

Por su parte, el director de Ideam Omar Franco, reveló que en las zonas Caribe, Andina y Pacifico, la deforestación disminuyó ,mientras que en la región de la Orinoquía se mantuvo estable.

Sin embargo,  señaló que en la región amazónica fuer la más afectada, pasando de 77 mil hectáreas en el 2016 a 144 mil en el 2017.

Franco aseguró que la deforestación en esta región está asociada a los cultivos ilícitos, la infraestructura irregular,la ganadería extensiva y la presencia de bandas criminales.
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido