Cargando contenido

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado enérgico sobre el cambio climático.

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
AFP.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó sobre la extinción del 5.8% de los glaciares en Colombia durante los últimos dos años.

El informe de esa entidad llama la atención sobre el Volcán Nevado Santa Isabel (Parque Nacional Natural los Nevados), ecosistema que en dos años (2016-2018) ha perdido el 37% de su área.

"Este proceso nunca antes se había registrado en tan corto tiempo", señaló Omar Franco, director del Ideam. 

El funcionario reportó que actualmente monitorean la acelerada desaparición de seis glaciares en Colombia, siendo el Nevado de Santa Isabel el caso más preocupante porque "de seguir con esa tendencia, desaparecería en tan solo diez años". 

Franco señaló que las causas de la pérdida de este glacial se atribuyen a su reducido tamaño (0,63 km²), baja altitud, escasas precipitaciones de nieve y ceniza volcánica sobre su superficie. 

Adicionalmente el funcionario explicó que la escasa lluvia de nieve se debe a las condiciones de variabilidad climática asociada a un Fenómeno del Niño de mayor intensidad producido, entre otras cosas según algunos expertos, por el cambio climático. 

"A nivel general se estableció el retroceso de los glaciares que pasó de 45 km² a 37 km² en el último año en Colombia", dijo. 

En el caso del Nevado del Cocuy (el glaciar más grande del país), tiene un comportamiento estable. Su retroceso está por debajo del promedio nacional (4.8% anual desde 2017). 

Los volcanes nevados Ruiz y Tolima incrementaron su tendencia de pérdida de área a 7%, entre 2016 y 2017. 

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado enérgico a los países que más emiten gases efecto invernadero como son India, China, Estados Unidos y Rusia, entre otros. 

"Nosotros solo emitimos el  0.46% y mire los efectos que tiene el cambio climático en el país. El llamado es  para que cumplan con sus compromisos de reducir los efectos del cambio climático  (producto, entre otras, por la industrialización). Los más vulnerables son los países con mayor biodiversidad, como Colombia", indicó Murillo. 

El ministro de Ambiente prevé que de seguir la tendencia del cambio climático en el mundo, el país podría perder hasta el 30% de su biodiversidad. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido