Cargando contenido

El Gobierno señaló que en la mayoría de los casos, donde se realiza la extracción ilícita, se utiliza mercurio.

Minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño
RCN Radio

El ministerio de Minas y Energía dio a conocer los grandes retos que aún enfrenta la Nación en materia de minería. Uno de los factores que más le preocupa a la cartera es la extracción ilícita de minerales, en la que se sigue usando mercurio aún cuando está prohibido.

Según cifras del Gobierno Nacional, se ha detectado que en todo el país hay 92 mil hectáreas en donde se hace extracción ilícita de minerales, actividad desarrollada principalmente por dos actores.

Lea también: Eliminación de mercurio en minería, la nueva apuesta en Colombia

"Hay que diferenciar que hay una extracción informal de minería, porque son mineros que no cumplen con los estándares y que no tienen títulos. Y hay otras personas que sí están haciendo estas extracciones ilícitas de minerales, pero que son parte de los grupos armados al margen de la ley", explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La alta funcionaria indicó que la venta de oro es bastante rentable para las organizaciones ilícitas, que obtienen importantes ganancias del mineral, si se compara con la rentabilidad que les pueden dejar la venta de coca.

"Se calcula que cuando usted vende un kilo de coca le remunera cinco millones de pesos y cuando usted vende un kilo de oro, el valor de este mineral puede ser de hasta 100 millones de pesos", afirmó la alta funcionaria.

Lea además: A partir del 2020 quedará prohibido el uso del mercurio en Colombia

Otra de las grandes preocupaciones del gobierno es que se sigue usando mercurio en la extracción de minerales. Se calcula que anualmente se usan 193 toneladas del químico, que genera serios efectos a la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido