Cargando contenido

Cerca de 500 hectáreas se habrían quemado. Los causantes de las conflagraciones serían migrantes que han ingresado a la zona. 

cerca de 500 hectáreas fueron consumidos por incendios forestales de la reserva forestal
Cortesía: Corporación Desierto Verde

Preocupados permanecen los Guardianes de Ambientales y de Paz, que laboran en la Reserva Forestal Montes de Oca, en zona de frontera con Venezuela en La Guajira, por los incendios forestales que se han presentado, por cuenta de las quemas indiscriminadas que muchas veces se salen de control.

Según los ambientalistas, personas retornadas y migrantes, estarían haciendo la labor de rocería (preparación de tierras) en este espacio, con el fin de ambientar los terrenos para la cosecha, lo que esta prohibido.

Según las autoridades, cerca de 500 hectáreas se habrían consumido por las llamas en los últimos meses, entre la zona de la Majayura jurisdicción de Maicao, hasta los Remedios, municipio de Albania, aseguran los labriegos.
 
Le puede interesar: Un jaguar mantiene en alerta a la Troncal del Caribe

Los incendios se pueden ver desde la vía y las afectaciones serían de gran consecuencia, entre ellas el impacto a las fuentes de agua del río Jordán, que surte el municipio de Maicao y sus alrededores.

"De ahí se alimentan los acuíferos. El 90 % del recursos hídrico se puede ver afectado por la tala indiscriminada y los incendios forestales. Hemos informado a la coordinación de Gestión de Riesgos del departamento y las autoridades, y no vemos presencia ni respuesta de ellos", afirmó Manuel Acevedo Guardián Ambiental y de Paz.  

La desactivación del programa de Sistema de Alerta Temprana en La Guajira, agrava la situación, ya que no existe un hilo conductor entre el departamento y las oficinas de prevención de los municipios, para atender las emergencias y prevenir las alteraciones ambientales, solo los guardianes ambientales, junto a Corpoguajira, tratan de solventar la situación, asesorados por el enlace nacional de la Ungrd.

Lea además: Corte IDH atiende caso de violación de una mujer transexual en Barranquilla

Frente a la situación, Corpoguajira asegura estar realizando en la zona una labor de sensibilización con la comunidad, para evitar las quemas y afectaciones de las áreas protegidas.

"Tanto los retornados como los migrantes, están ingresando a los ecosistemas y reservas. Nuestra advertencia no ha sido suficiente, necesitamos apoyo de las autoridades, por ello estaremos en reunión con los diversos coroneles, la próxima semana", indicó el director  del organismo, Luis Medina Toro.

Las organizaciones ambientales también hacen un llamado a los gobiernos, Departamental y Nacional, de mirar esta problemática que afectará a varias poblaciones. Así lo indicó la Corporación Desierto Verde, a través de Jose Munevar, quien dijo que "las entidades no han atendido la tala y quema de árboles indiscriminadamente, muchos lo hacen de noche para no ser vistos por las autoridades". 

Según los guardianes, hay poca presencia del gobierno porque se considera esta zona de conflicto armado; sin embargo, es fundamental que el Estado haga presencia para evitar que se siga acabando con los bosques de más de treinta años y una reserva forestal grande, incluyendo especies endémicas de La Guajira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido