Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Servicio de agua potable.
El proyecto busca garantizar que las zonas más vulnerables tengan agua potable
Cortesía EPM.

La estudiante de décimo semestre de Ingeniería Química de la Universidad de América, Laura Daniela Idárraga, se convirtió en la inventora más joven del país en obtener una patente de la Superintendencia de Industria y Comercio, al haber creado un equipo que se encarga de transformar el agua residual en potable. 

En diálogo con RCN Radio, la joven de 22 años se refirió al proyecto con el que busca llegar a las comunidades más vulnerables del país, donde no se cuenta con agua potable. 

"El proyecto es para tratar cualquier tipo de agua residual y se presentó para tratar específicamente el agua del río Bogotá porque es el más contaminado. Tiene cinco módulos y es en cascada, para que no se necesite una bomba sino para que funcione por el efecto de la gravedad", afirmó.

Lea además: Minsalud no autoriza aforos del 100 % para eventos de fin de año en Cali 

La joven explicó que el equipo es autosostenible porque no es necesario utilizar energía eléctrica, sino que también está acondicionado para los paneles solares. 

"Ingresa el agua y pasa por unos proceso que son electrólisis y electrodiálisis que son unos choques eléctricos para formar el desinfectante, que en este caso es dióxido de cloro para reemplazar el cloro químico, ya que el dióxido de cloro ataca al algunos patógenos qué el cloro no puede atacar", explicó.

Audio

(Audio) Laura Idárraga, estudiante universitaria, sobre proyecto para descontaminar aguas residuales.

0:27 5:25

Agregó que "cumple casi la misma función de desinfectar el agua y luego pasa por una sedimentación donde los sólidos más pesados quedan en el fondo. Posteriormente atraviesa unos filtros y por último, una oxigenación y ya se obtiene el agua potabilizada y tratada".

Consulte aquí: Familia del menor Embera fallecido impidió el traslado de otro niño a un centro asistencial

Idárraga aseguró también que este proyecto está pensado para las poblaciones "donde no hay acceso a agua potable, donde la gente se muere por la mala calidad de ella y lo mejor es que es autosustentable, porque pueden utilizarse paneles solares para sostener todo el proyecto de la parte eléctrica". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.