Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto piloto de Investigación Kalé
Tomada twitter ANLA

En sabotajes y discrepancias finalizó el encuentro convocado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en zona de puerto Wilches (Santander), donde se pretende desarrollar las pruebas del Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé.

Todo comenzó cuando un grupo de ambientalistas tenía programado un plantón en el lugar en donde se iba a desarrollar la jornada, por eso se tuvo que trasladar hasta un sitio rural muy cerca del casco urbano.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que el grupo de ambientalistas y comunidad se trasladaran hasta este lugar (donde se desarrolló la jornada) y expusieran su desacuerdo por este proyecto de investigación.

Le puede interesar: Procuraduría suspende de nuevo el juicio contra Eduardo Pulgar por sobornar a un juez

Edilberto  Peñaranda Correa, asesor de la Dirección General de la ANLA, señaló: “esta reunión informativa pues básicamente es un previo a la audiencia pública, precisamente se llama informativa, porque lo que se quiere es informarle a las comunidades en general, a las autoridades, a las asociaciones no gubernamentales, sobre cómo se va a desarrollar la audiencia pública, cómo va a hacer la participación, y cuál es el objeto de la audiencia pública”.

El asesor de la ANLA añadió que “que en esta reunión informativa hay una posibilidad de que las comunidades, las autoridades puedan hacer preguntas muy específicas y recibir respuestas sobre el proyecto como tal, sobre las medidas de manejo, sobre el estudio del impacto ambiental y para esto tanto como Ecopetrol como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales debe estar presto para responder preguntas a las comunidades”.

Los representantes de la ANLA indicaron que en estos espacios desarrollados como encuentros previos a las audiencias, no se toman decisiones de ninguna índole.

Lea además: Eduardo Verano de la Rosa adhiere a la candidatura de Álex Char

“Porque este es un espacio que la autoridad ambiental da para escuchar a las comunidades, para escuchar especialmente a las personas que conocen en el territorio y que esa información que nos dan de primera mano, nos permite a nosotros como autoridad robustecer en el sentido de dar o no dar viabilidad o de archivar, pero no se toma ninguna decisión al proyecto”, indicó.

Por su parte, los ambientalistas que participaron de esta jornada denunciaron que no tuvieron en cuenta sus opiniones y por eso piden que cuando se desarrollen éstos se haga de manera neutral.  

La ANLA dejó claro que para ellos es importante lo que las comunidades expresan antes de tomar una decisión en cuanto al Proyecto Piloto de Investigación Integral  Kalé.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.