Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Christer Fuglesang, astronauta sueco
Christer Fuglesang, astronauta sueco.
NASA

Christer Fuglesang, el primer astronauta sueco que salió al espacio exterior, considera que la mayor preocupación de los líderes mundiales y en general de la humanidad debería ser la conservación y producción de energía limpia, que favorezca las condiciones de habitabilidad en la Tierra.

En medio de una visita que realizó Fuglesang a Colombia, el astronauta indicó que "la ciencia y la tecnología deberían ser una prioridad de los líderes mundiales, pero el punto más importante es la energía limpia, ya que muchos otros problemas se pueden solucionar cuando tengas energía".

De acuerdo con el físico, producir energía limpia debería considerarse un asunto de primer orden en las agendas que organizan los líderes mundiales.

"Si tienes agua limpia o agua pura, mediante el uso de la energía la puedes purificar, para que sea apta para el consumo humano", destacó.

Para Fuglesang, el mayor desafío de la ciencia actualmente es enviar objetos al espacio exterior que permitan avanzar en investigación y desarrollo.

"El cuello de botella continúa siendo enviar cosas al espacio, porque si bien se puede todavía es muy costoso; el gran desafío es enviar satélites y vehículos al espacio", añadió.

No obstante, resaltó las bondades de una tendencia que se basa en reducir el tamaño de los objetos para que se puedan adaptar en el espacio.

"Ahora hay una nueva tendencia de empresas privadas que están desarrollando nuevos vehículos y también una tendencia a "miniaturizar" (reducir de tamaño) satélites muy grandes con la misma capacidad".

Agregó que es importante ver el comportamiento y desarrollo de otros planetas, especialmente los que están cercanos a la Tierra, para comprender su evolución en búsqueda de investigación científica.

"Otra forma de ver cómo evoluciona la Tierra es estudiando otros planetas; la Tierra está entre Marte y Venus y mirando esos planetas se puede entender o tratar de predecir cómo podría evolucionar la Tierra", reiteró.

Finalmente recordó la importancia que tuvo la misión Apolo para la humanidad y cómo desde el espacio se puede comprender mejor al planeta.

"En la misión Apolo se buscó llegar a la luna pero realmente se descubrió la Tierra (...) en una perspectiva nueva para entender la Tierra y desde el espacio hay una gran cantidad de data adicional que puede contribuir a la investigación", puntualizó el experto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.