Cargando contenido

En 2050 más de la mitad de la población mundial viviría en zonas de estrés hídrico serio.

Agua potable
Foto: RCN Radio Armenia

Catarina de Albuquerque, CEO de la alianza mundial “Saneamiento y agua para todos”, advirtió que actualmente hay más de dos mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable y otras cuatro mil millones que no cuentan con saneamiento básico.

En diálogo con RCN Radio, Albuquerque -quien fue la primera relatora especial de la ONU sobre el derecho al agua potable- aseguró que a través de la alianza mundial de Naciones Unidas "Saneamiento y agua para todos” se busca adelantar estrategias para mitigar esa situación.

"El mundo está progresando tanto en el tema del agua como en el saneamiento (...) Tenemos todavía en día 2.200 millones de personas sin agua y cuatro mil sin saneamiento; es decir, sin condiciones que garanticen su dignidad", dijo.

Agregó que "el mundo está mejorando, pero el problema es que todavía los esfuerzos que se están haciendo no serán suficientes para alcanzar las metas de desarrollo sostenible que fueron aprobados por todos los países del mundo y Naciones Unidas, en la Asamblea general del año 2015".

La experta internacional advirtió que para el año 2050, más de la mitad de la población mundial vivirá en zonas de estrés hídrico. Es decir, en lugares con muchos momentos de sequía y otros de lluvia intensa.

Advirtió también que más de 700 millones de personas podrían verse desplazadas por la escasez de agua prevista en el mundo para la próxima década.

"En el 2050 se estima que más de la mitad de la población estará viviendo en zona bajo estrés hídrico serio (...) Esta es una oportunidad para la educación y para la aplicación de políticas públicas; nosotros podemos en nuestra vida diaria cambiar hábitos que pueden tener un impacto positivo para ahorrar este bien que es tan precioso e indispensable para la vida humana", señaló.

Audio

[AUDIO] Catarina de Albuquerque, CEO de la alianza mundial “Saneamiento y agua para todos”, sobre escasez de agua.

0:27 5:25

Le puede interesar: Alianza de la ONU sobre saneamiento y agua potable llega a Colombia

Añadió que "tenemos la misma cantidad de agua que existía en el tiempo de los dinosaurios (...) es necesaria una priorización de los recursos del agua y una regulación para garantizar que en periodos de abundancia ahorremos y almacenamos el agua, que podrá ser utilizada en los períodos de sequía".

En ese mismo sentido, señaló que "Jordania está recibiendo más de un millón de refugiados de Siria que sale a un campo de refugiados. Ese campo está construido sobre un acuífero que da agua a una gran cantidad de la población del país y además a esos refugiados".

Añadió que "Jordania es el segundo o tercer país del mundo con menos agua, es el segundo país más seco del mundo y tiene un millón de personas más que necesitan de agua para sobrevivir y me sorprende que lo que hacen es organizarse para compartir".

Catarina de Albuquerque dijo que con relación a la reserva y el uso del agua, Colombia está muy bien en comparación con otras naciones, pero advirtió que no se puede bajar la guardia y destacó la importancia de adelantar una serie de prácticas que no pongan en riesgo ese recurso.

La CEO se reunirá con varios representantes del Gobierno en el marco de su visita a Colombia, para que el país se una a la alianza mundial de la que ya hacen parte 64 países y que busca fortalecer el derecho humano al saneamiento, el agua y la higiene, eliminando las desigualdades que hay actualmente.

"Colombia está mejor que muchos países y las autoridades de Colombia tienen que hacer ese examen (...) no estamos dando lecciones a los Gobiernos de que tienen que hacer, cuando nos piden apoyo pues apoyamos, pero tiene que ser la responsabilidad de los gobiernos hacer este análisis y mirar soluciones para enfrentar esta situación", manifestó.

Finalmente, agregó que "la importancia es aplicar soluciones tecnológicas en marco de políticas públicas que sean efectivas, para que las poblaciones estén preparadas para enfrentar el cambio climático, el flujo de migrantes, reciclar y poder enfrentar esta situación que no es fácil pero sí es posible".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido