Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tortuga hicotea.
Cortesía Asocar.

Dos incendios forestales ocurridos la semana pasada en una reserva del Darién en Chocó, cobraron la vida de varias especies endémicas de flora y fauna, catalogadas en Peligro de Extinción, reportó Codechocó, la autoridad ambiental local.

"Durante los incendios, murieron especies de fauna como la tortuga hicotea (Trachemys corillostris) especie endémica del Río Atrato; y la hicotea negra (meseclemmys dahl)", relató en un informe Codechocó sin mencionar cuántos individuos. 

Le puede interesar: Himalaya, así se ve la majestuosa montaña en medio de la cuarentena mundial

La autoridad ambiental local estimó que el área afectada fueron aproximadamente 80 hectáreas de humedales y la principal afectación fue para la fauna y flora silvestre de la zona.

"Técnicos de la corporación afirmaron que, cerca de nueve especies forestales predominantes como Caracolí (Anacardium excelsum), Roble (Tabebuia rosea), entre otros fueron calcinadas por este incendio. Asimismo, murieron especies de fauna como la Tortuga Hicotea (Trachemys corillostris) especie endémica del Atrato; y la Hicotea Negra (Meseclemmys Dahl)", indicó Germán Córdoba, coordinador de la Regional Darién de Codechocó.

Córdoba relató que los incendios se propagaron desde una finca hasta un área de reserva forestal, con el objetivo de expandir la frontera ganadera.

Lea además: Cuarentena permitió avistar decenas de animales silvestres en Parques Nacionales

"Pese a las recomendaciones realizadas por la autoridad ambiental y la Alcaldía municipal, aún se siguen presentando infracciones, por parte de la comunidad; por tal razón, Codechocó  aplicará las medidas preventivas necesarias para evitar que los propietarios de las fincas sigan realizando quemas no controladas que ponen en riesgo los recursos naturales y a la población", dijo. 

En ese sentido, también aseguró que en los próximos días darán a conocer los límites de la zona para que no se sigan presentando estos incendios por parte de los dueños de las fincas. 

Codechocó anunció además que impondrá las sanciones a que haya lugar en las que incluso, podría obligar a quienes ocasionaron el incendio, a reforestar la zona con especies nativas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.