Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. Colprensa.

El presidente Juan Manuel Santos, en compañía de varias autoridades ambientales, anunciará este sábado 07 de julio, la delimitación de cinco páramos.

En diálogo con RCN Radio, el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que de los siete páramos que faltan por delimitar, este fin de semana se conocerán la demarcación de cinco de ellos en las regiones de Nariño, Cocuy en Santa Marta, el páramo de Pisba, ubicado en Boyacá y Casanare, entre otros. 

"Será el presidente Santos quien diga específicamente cuáles serán los ecosistemas delimitados y que representan en total  2.8 millones de hectáreas", indicó. 

Murillo se refirió a las críticas de distintos sectores ambientales, sobre todo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), a la 'Ley de Páramos' aprobada recientemente en el Congreso. 

Las corporaciones pidieron al presidente Santos 'objetar' la ley, tras advertir que algunos recursos se centralizan con la creación de un fondo donde el dinero no será exclusivo para las CAR.  

"Esas preocupaciones son infundadas. Con esta ley se garantizan recursos para el sector que finalmente servirán para proteger los páramos", indicó. 

Uno de los desafíos más grandes que tiene Colombia con la protección de los páramos, es el de garantizar oportunidades a los miles de campesinos que durante varias décadas han vivido en esos ecosistemas de la ganadería, la agricultura y la minería. 

Para Murillo, la Ley de Páramos "da un estatus  especial y diferencial a las comunidades paramunas". 

"El objetivo es que todas las instituciones respondan a las necesidades de los campesinos. Ya no será solo un trabajo del  ministerio de Ambiente sino que los ministerios de Agricultura y de Minería puedan llegar con recursos para ayudar a la reconversión económica de los campesinos", sostuvo. 

En cuanto a la crítica por parte del exministro de Ambiente Manuel Rodríguez sobre los dineros del impuesto al carbón, que irán en un 70% al Fondo Colombia en Paz y un 30% a la conservación con la nueva ley, Murillo afirmó que el ministro de Ambiente tendrá voz en la toma de decisiones de cómo se invertirán estos recursos. 

"Los recursos del impuesto al carbón que va para el Fondo, serán destinados a proyectos de paz y de ambiente", precisó. 

-Licencia ambiental a Hidroituango-

El ministro aclaró que la licencia ambiental en el proyecto hidroeléctrico de Ituango en Antoquia no se ha revocado. 

Explicó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tomó medidas preventivas de ordenar la suspensión de obras regulares del proyecto, hasta que se tengan los resultados de una investigación que se realiza para determinar finalmente si el proyecto es viable o no. 

Cabe mencionar que la emergencia ambiental en Hidroituango, afectó a miles de familias en las zonas aledañas al proyecto de desarrrollo, especialmente a los municipios del bajo Cauca antioqueño.

Por ahora, los trabajos continúan por parte de la empresa EPM para superar de manera definitiva el problema. 

-Fracking- 

El ministro de Ambiente afirmó que el próximo Gobierno deberá tomar la decisión sobre si aprueba o no el fracking en Colombia. 

"Se han hecho algunos estudios, pero aún faltan otros sobretodo con la oferta de agua subterránea. Todavía no tenemos la información para tomar esa decisión", añadió.

Audio

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.