Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia hipopótamos Magdalena Medio.
Referencia hipopótamos Magdalena Medio.
Cortesía: Cornare

La cirugía para esterilizar al primer hipopótamo hembra en Colombia, tardó cerca de tres horas y media. Además, según las autoridades ambientales- Corantioquia y Cornare- requirió la participación de por lo menos 30 profesionales de distintas áreas y especialidades. 

Luego de que el Ministerio de Ambiente declarara a esta especie como exótica e invasora, se abrió un abanico de posibilidades para controlar la creciente población en el Magdalena Medio colombiano.

Lea: Hipopótamos de Pablo Escobar: ¿Se aproxima su caza de control o eutanasia?

En total, el procedimiento tardó diez horas, "entre la inducción anestésica mediante inyección remota, el acto quirúrgico y la recuperación, donde las autoridades ambientales contaron con el apoyo  de la Universidad CES, a través del Centro de Veterinaria y Zootecnia - CVZ de Medellín". 

Cabe resaltar que, según las autoridades ambientales en Antioquia,  "el animal esterilizado hace parte del numeroso núcleo poblacional que habita en las cercanías de la Hacienda Nápoles, en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, y se convirtió en el primer animal en Colombia al que le han realizado este procedimiento, luego de ser declarado como especie invasora"

Juan Pablo Villegas Tabares, de la Universidad CES, quien lideró el procedimiento explica que el procedimiento“ es una de las alternativas para el control de natalidad (…) y evitar la reproducción de esta especie”.

El experto contó detalles sobre la cirugía, asegurando que trasladaron el quirófano a campo. 

"La paciente fue una hembra de 1.200 kilos aproximadamente. Su restricción anestésica fue un coctel de fármacos, suministrado en cinco dardos. El animal cae por efecto de los anestésicos alrededor de 50 minutos después de la primera dosis procedemos a hacer el acto quirúrgico, que estuvo mediado con instrumentadores, cirujanos, anestesiólogos y equipo de trabajo y apoyo, llevando a cabo una cirugía de tres horas y media", explicó la entidad ambiental. 

Javier Parra Bedoya, director general de Cornare, en la jurisdicción de la autoridad ambiental, "con esta última cirugía sumamos 12 esterilizaciones y 38 individuos hacen parte de un piloto experimental de inmunocastración con GonaCon. Debemos hacer lo posible por controlar la reproducción de esta especie, que cada vez es más compleja y afecta los ecosistemas”.

De interés: [Video] Hipopótamos nuevamente se pasean por las calles de un pueblo en Antioquia

Reseñó además que, "Colombia es el único lugar del mundo, fuera de África, que presenta población de hipopótamos, una invasión biológica que está generando un desequilibrio ecosistémico, debido a que, en la década de los ochenta, cuatro individuos fueron introducidos a través del tráfico ilegal de fauna por el hombre". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.