Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gusano de la cera
Pixabay

Como siempre la ciencia buscando sobrepasar los limites. En este caso, un equipo de investigación del Centro español de Investigaciones Biológicas (CSIC) manifestó que el gusano de cera degrada el plástico, donde se pudo identificar que su saliva era capaz de hacer eso. 

El estudio fue realizado por Federica Bertocchini  del CIB-CSIC, quien es la primera en resolver aquella duda de cómo la Galleria mellonella, nombre técnico del gusano, alcanza a degradar el polietileno uno de los plásticos más usados del mundo.  

Lea también: Apareció el oso de anteojos que se hizo el de las 'gafas' y se había escapado del parque Jaime Duque

Para degradar este material es un poco difícil, pero mediante sistemas biológicos y la reutilización de los subproductos, llegaría a dar una solución futura a la amenaza global que se está viviendo por la acumulación de residuos plásticos. 

Existen varios insectos de la especie de los lepidópteros y de los coleópteros, que llegan a tal punto que pueden degradar el polietileno y el poliestireno.

La pregunta que se hacen los investigadores es cómo el intestino de estos insectos tienen esa mayor capacidad, buscando una cantidad de bacterias microbioma, pero para llegar más afondo decidieron estudiar la saliva de las larvas del gusano de cera. 

Aunque los científicos siguen revisando el proceso de descomposición de las moléculas del plástico, ahora tienen una nueva inquietud, saber si se puede llegar a reutilizar.  

Cabe destacar que el plástico que más se produce en el mundo es el polietileno, que representa alrededor del 30% de la producción de plásticos sintéticos y se encuentra en envases alimentarios y bolsas, por lo que complica su descomposición. 

Le puede interesar: Video: Descubren impresionante pez mutante con cuatro ojos y dos bocas

Las investigaciones que fueron realizadas demostraron que el plástico puede llegar a degradarse por medios biológicos, pero se necesita realizar un tratamiento para iniciar con todo este proceso, usando calor o una radiación especial para que dé mejores resultados. 

Sin embargo, es la saliva del gusano de la cera la que puede permitir la oxidación del plástico de manera natural, en unas horas y a una temperatura ambiente.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.