Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La CAR Cundinamarca se encarga de varios temas ambientales.
La CAR Cundinamarca se encarga de varios temas ambientales.
Car Cundinamarca.

El Instituto Humboldt presentó en las últimas horas un concepto en el que da una serie de recomendaciones para mejorar el proyecto de la intervención de la Reserva Thomas Van Der Hammen, tras asegurar que se deben aclarar los efectos a mediano y largo plazo en la conservación y restauración de la biodiversidad. 

El análisis señala que tras estudiar tres de los cuatro objetivos que la Alcaldía de Bogotá propone, estos carecen de soporte y tiene un análisis muy incompleto.

"Se reconoce que ante la carencia de estudios detallados del estado de las poblaciones de especies de fauna y flora endémica y amenazada en el borde norte de la Sabana de Bogotá, el estudio de la Alcaldía propone como indicador indirecto (proxy) del estado poblacional, la evaluación de los ecosistemas que alojan los hábitats críticos para estas especies en el área de estudio, algo que se hace recurrentemente ante la dificultad de lo primero, pero que no permite sacar conclusiones frente al cumplimiento del objetivo con la propuesta de la Alcaldía", señala uno de los partes del estudio.

En contexto: CAR tendrá la última palabra sobre proyecto en la reserva Van der Hammen

Adicionalmente el Instituto Humboldt  afirma que "los estudios puntuales de biodiversidad que se presentan no fueron diseñados ni analizados teniendo en cuenta la pregunta de qué tipo de reserva o matriz es mejor para lograr los objetivos de conservación de biodiversidad".

El análisis reveló también que "la propuesta de la Alcaldía hoy plantea un escenario alternativo al atraso en la implementación del plan de manejo ambiental vigente, trabajo que deberá proyectarse en el futuro para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados dentro del ordenamiento del territorio a escala de toda la Sabana de Bogotá".

Tras consultar al Distrito sobre este estudio, Juan Camilo Gónzalez, gerente del proyecto Ciudad Norte, aseguró que este análisis no es vinculante.

"Le solicitamos al Instituto Humboldt un concepto que nos permitiera fortalecer nuestra propuesta y hacer que los bogotanos tengan una reserva que realmente conecte cerros orientales con río el Bogotá, que sea pública, que sea más grande y que todos la podamos disfrutar".

Sin embargo, el funcionario insistió en que la Alcaldía trabajará en los aspectos que recomendó el Instituto.

"Vamos a trabajar en ese aspecto, eso era lo que queríamos desde el principio cuando pedimos el concepto. Ahora que salieron esas observaciones las trabajemos para hacer lo pertinente y cumplir con lo que le hemos dicho a la ciudadanía y es que tengamos la mejor reserva posible". 

Le puede interesar:  Confiamos que nuestra propuesta de reserva será acogida por la CAR: Peñalosa

En las ultimas horas, tras resolver un recurso de reposición, la magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le devolvió la competencia a la CAR para que resuelva todo lo referente al proyecto presentado por el Distrito para intervenir la reserva forestal Van der Hammen, ubicada en el norte de Bogotá.

En el fallo se da un plazo de 120 días a la CAR para que evalúe la propuesta presentada por la Alcaldía de Bogotá.  

Fuente

Sistema Integrado de Inforsmación

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.