Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los investigadores identificaron las cuatro especies de cocodrílidos: babillas, dos cachirres y el caimán llanero. Foto: Felipe Villegas (Instituto Humboldt).
Los investigadores identificaron las cuatro especies de cocodrílidos: babillas, dos cachirres y el caimán llanero.
Felipe Villegas (Instituto Humboldt).

Delfines rosados, nutrias gigantes, águilas harpía, peces, tortugas, serpientes, murciélagos, entre otros, dejaron ver su belleza en la primera expedición de biodiversidad por la cuenca del río Tillavá en Puerto Gaitán, Meta.

Fueron más de 300 especies registradas durante ocho días por 14 investigadores del Instituto Humboldt y la Fundación Omacha, con la coordinación de Cormacarena (autoridad ambiental) y acompañados por la comunidad local e indígenas sikuani.

El Instituto Humboldt indicó que los científicos y la comunidad recorrieron 277 kilómetros del río Tillavá, lugar donde convergen ecosistemas de la Orinoquia y la Amazonia. "La fauna silvestre de este lugar del Escudo Guayanés es bastante diversa", indicaron los científicos. 

El reporte de los investigadores señala que inicialmente creyeron que se iban a encontrar con una zona en plena temporada seca. Sin embargo, el cambio climático los sorprendió cuando llegaron a mediados de abril. "Los expertos vieron que la zona estaba gobernada por las lluvias y los ríos desbordados en las sabanas y bosques de galería", indicaron. 

“Fuimos testigos de los coletazos del cambio climático. A pesar de que el mes de abril está catalogado como el más seco en este territorio de la Orinoquia, con apenas lluvias incipientes, estas se adelantaron debido a la alta precipitación en las cordilleras cuyos ríos drenan a la Orinoquia”, dijo Carlos A. Lasso, investigador del Instituto Humboldt y coordinador científico de la expedición.

El investigador señaló que estuvieron acompañados  por diez personas de las comunidades locales y de la etnia sikuani. “Aunque el delfín rosado (Inia geoffrensis) y la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) son las especies que fueron priorizadas para esta alianza por la biodiversidad del Tillavá, también es necesario analizar otros animales que habitan en la cuenca", sostuvo. 

En ese sentido, afirmó que el ideal era registrar otros animales como peces, crustáceos, moluscos, macroinvertebrados acuáticos, serpientes, tortugas, cocodrílidos, aves y mamíferos.

¡Asombroso!: más de 300 especies registradas

El recorrido total por el río Tillavá y algunos ecosistemas que lo rodean fue de aproximadamente 277 kilómetros, un viaje en donde los investigadores de la Fundación Omacha realizaron 47 recorridos para estudiar los delfines y las nutrias, cada uno con un promedio de 2,5 kilómetros. 

El Instituto Humboldt indicó que la información recopilada durante los ocho días de la primera expedición arrojó más de 300
especies de animales en la cuenca, datos que, según Lasso, son preliminares porque actualmente son analizados detalladamente y además vendrán más salidas de campo.

"Al registrar esta cantidad de especies en un tiempo relativamente corto nos revela un aparente buen estado de los ecosistemas de la cuenca del Tillavá, un territorio de la altillanura del Escudo Guayanés totalmente desconocido donde convergen la Orinoquia y la Amazonia”, indicó.

Un hallazgo único 

Uno de los hallazgos mas relevantes fue el de una nutria gigante (Pteronura brasiliensis) depredando a una iguana, un cuadro que la ciencia nunca había registrado. Los investigadores catalogaron el hecho como "único en todo Sudamérica".

“Esta es la primera vez que se registra esto en Colombia y en Sudamérica. Es un avistamiento inédito que nos permite mostrar que la nutria no solo se alimenta de peces, como muchos pescadores piensan y por eso la atacan”, afirma Lasso.

En la expedición, los investigadores trataron de buscar evidencias sobre la presencia de las nutrias gigantes en las letrinas o lagunas, algo que no llegó a buen término por el desbordamiento del río causado por las lluvias.

Se espera que en los próximos meses hayan resultados sobre las más de 300 especies de animales y plantas, que podría, eventualmente, tener noticias del descubrimiento de especies nuevas para la ciencia en el mundo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.