Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jcastano
panel solar
Foto: Cortesía ExpoSolar

En Colombia y el mundo entero, las energías renovables son el futuro del desarrollo económico. Para muchos expertos es imposible pensar en sostenibilidad, sin una transición hacia este tipo de energías que permiten reducir la huella de carbono del planeta, por lo que incluso, los candidatos a la presidencia ya han expuesto su preocupación sobre la necesidad de incluir estas iniciativas en la política pública colombiana.

Por eso, la segunda versión de ExpoSolar Colombia busca que los colombianos comiencen a migrar hacia el uso de estas energías viendo, no solo cómo utilizarlas en su vida cotidiana, sino las oportunidades que ofrecen para crear negocio en el país y los más recientes avances que se llevan a cabo en Colombia y el mundo alrededor de esta materia.

En la feria, organizada por el Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental, con el apoyo de Celsia y EPM, se podrá conocer el impacto de las energías térmicas y fotovoltaicas a través de experiencias vivenciales y se reunirá la más grande oferta de soluciones científicas, técnicas y de capacitación para el sector.

Así mismo, se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional sobre Energía Solar Fotovoltaica y el Segundo Simposio Nacional sobre Municipios Sostenibles.

Para Carlos Yepes, director general de la feria, “ExpoSolar se ha convertido en el mejor laboratorio vivencial que le permite a empresarios, Gobierno y ciudadanos, entender cuáles son las ventajas que brindan las energías renovables". 

Entre los temas que se discutirán en la feria están la iluminación led, la eficiencia energética, el sistema de bombeo solar de agua y la movilidad eléctrica, que contribuirán a la dinamización de la economía y el desarrollo sostenible de Colombia. Como invitada especial estará La Casa Uruguaya, que es considerada la vivienda más sostenible de América Latina y el Caribe.

Otras de las novedades con las que contará en ExpoSolar Colombia será la presentación de la Smart Flower, un girasol inteligente que captura la radicación solar y la convierte en electricidad; el parque solar que suministrará electricidad al evento; neveras, televisores, lavadoras y lámparas que funcionan con paneles fotovoltaicos, y electrolineras, que son estaciones de servicio en donde en vez de gasolina se dispensa energía para recargar las baterías de los carros eléctricos.

“No solo en Colombia, sino en el mundo entero, las energías renovables son el futuro mismo.  Son la única opción para descarbonizar el planeta y sin ellas no podríamos hablar de sostenibilidad. Por eso vemos que año a año hay un crecimiento exponencial que garantiza el fortalecimiento de un nuevo de eje de desarrollo económico”, afirmó Yepes.

¿Cómo se está comportando el desarrollo de energías renovables?

Durante los últimos años, el crecimiento mundial de las energías renovables se ha acelerado tomando cada vez más relevancia en el panorama global. En 2017, la capacidad de la energía solar fotovoltaica creció 50% y se convirtió en la fuente que más rápido creció, superando al carbón, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.

Actualmente, de la capacidad energética de Colombia está en 16.800 MW. De esta cifra, solo 0,1% corresponde a energía solar. Una participación que tiende a crecer si se tiene en cuenta el desarrollo de importantes proyectos de granjas solares en el Valle del Cauca y Cesar. Además, hay un panorama favorable para el crecimiento del sector gracias a la entrada en vigencia de la ley 1715 de 2014 que creo políticas regulatorias y de incentivos satisfactorias para el sector.

La cita es el próximo 31 de mayo, 1 y 2 de junio, el evento que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones - Plaza Mayor Medellín. Todas las tarifas y la programación del evento están disponibles en www.feriaexposolar.com.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.