Cargando contenido

Advierten que hay más de mil especies en el país de las que se desconoce si están en riesgo o no.

Estos animales son fundamentales para la vida humana.
Abejas.
Imagen de uso libre

El biólogo de la Universidad de La Salle Luis Alberto Núñez analizó, en entrevista con RCN Radio, el fallo que emitió el Tribunal de Cundinamarca en el que se ordena crear una mesa de trabajo para ver cómo se enfrenta en Colombia la muerte masiva de abejas. De acuerdo con el académico, en el país falta mucha investigación al respecto.  

Para Núñez, pese a que la jurisprudencia está tratando de establecer algún tipo de lineamiento para que se protejan las abejas y los polinizadores, no queda claro si es solamente a las que se cultivan o las especies silvestres y polinizadores en general. 

"Desde hace mucho tiempo se ha venido diciendo que una cantidad de sustancias químicas, que están siendo utilizadas en los cultivos, están afectando a las abejas y a esto nunca se le ha prestado atención, al punto que ahora hay muertes masivas de las abejas y la discusión radica en quién es el responsable y en si tiene un buen mensaje el hecho de que sea un tribunal el que empiece a ponerle cuidado a un tema tan importante como el de la polinización", señaló.  

Le puede interesar: Jornada laboral de cuatro días en Colombia: lo que propone la academia

Para el biólogo, el tema de la polinización va por muchos escenarios como el de los cultivos del campo para el pan coger, el mantenimiento de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de nuestro país, que es de alta diversidad, por lo que no solamente el tema de los polinizadores es relevante en la discusión.  

Audio

[AUDIO] Luis Alberto Núñez, biólogo de la Universidad de La Salle, sobre la muerte de abejas.

0:27 5:25

"Una de las grandes discusiones es establecer, con validación científica sólida: eso está matado a las abejas (...) Son varios escenarios de discusión alrededor del tema y uno tiene que ver con la legislación colombiana que es muy débil en cuanto a mirar qué se está introduciendo a los cultivos para la producción", explicó Núñez.  

Sin embargo, el académico señala que el calentamiento global también tiene unos efectos directos sobre la biología de los organismos que pueden ser positivos o negativos. "Pero realmente se necesitan estudios a largo plazo que permitan validarlos algunos efectos en la biología de los organismos que tiene que estar representados con datos, por ejemplo, de polinización".  

Lea también: Ganaderos reconocen el uso de boldenona para engordar a sus animales

Por otra parte, Núñez advierte que en el país "tenemos aproximadamente casi 1000 especies de abejas de las que no tenemos información de peso que permita pensar en qué vamos a hacer para tratar de conservarlas o para saber si realmente se está afectando a este número tan alto de especies".  

De acuerdo con el académico, la falta de estudios podría estar llevando a que el país tome decisiones equivocadas como la de permitir sustancias químicas de alto espectro, que tienen una acción negativa sobre grupos de insectos.  

"Tenemos muy poca información para saber cuál ha sido el efecto sobre poblaciones silvestres, ni siquiera la tenemos sobre los cultivos, por lo que es importante que los productores se reúnan para estudiar la forma de cambiar la producción, de entender los ecosistemas, nuestros bosques y de esta manera poder detener plagas que afectan los cultivos sin afectar a las abejas", indicó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido