Cargando contenido

Una cámara trampa instalada en zona rural del municipio de San Agustín captó a la mamá con sus dos cachorros.

La mamá oso les enseña a sus osos a buscar alimento
Las cámaras trampa captaron a los tres ejemplares en el sur del Huila.
CAM Huila

Este encuentro entre la mamá oso y sus oseznos se produjo en el mismo paraje en el que meses anteriores, las cámaras trampas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, registraron la presencia de una pareja de Osos de Anteojos cuando buscaban sus alimentos.
 
Según Katherine Arenas, bióloga de la CAM, en los videos se puede observar una madre con dos crías. “De acuerdo al tamaño de los oseznos se estima que tienen una edad aproximada de 8 meses, y se encuentran en buen estado de desarrollo biológico. Al nacer, los osos pesan alrededor de 300 gramos y lo hacen en nidos construidos por la madre conocidos como Oseras en la que permanecen bajo el cuidado de la madre hasta que están preparados para salir al exterior, donde les enseña a buscar alimento, defenderse, y como se ve en los videos, a trepar árboles en busca de bromelias”.
 

 


 

Estas especies alcanzan la madurez sexual entre los tres o cuatro años de vida, las hembras gestantes tienen un promedio de dos cachorros tras un periodo de gestación que oscila entre los seis a ocho meses. Los oseznos permanecen junto a su madre hasta que alcanzan la edad mínima de 1 año.
 
“El registro de estas crías de Oso Andino, representa un gran logro en el proceso de conservación de esta especie amenazada en el departamento del Huila, ya que muestra una reactivación en la dinámica poblacional de la especie, y que a su vez está directamente relacionado con el excelente estado de conservación del hábitat, que en este caso corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos Puracé, ubicado en el sur del Huila”, destacó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
 
Este importante registro se logró gracias al trabajo articulado de la CAM con el grupo de monitoreo de fauna silvestre Serankwa, el cual está conformado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Departamento del Huila.
 
Cabe resaltar que actualmente existen en el Huila 13 grupos de monitoreo comunitario conformados, integrados por 207 personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre, comunidad que cohabita con estas especies, quienes son apoyados por la CAM, y capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido