Cargando contenido

El Gobierno sugiere hacer seguimiento a los boletines agroclimáticos.

Campesinos
Campesinos trabajando la tierra.
Colprensa - Raúl Palacios

Con el fin de prevenir posibles afectaciones en las cosechas tras la temporada de sequía, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia recordó que se puso en marcha la campaña #AtentosConElClima, mientras hizo algunas recomendaciones clave para disminuir y gestionar los riesgos.

El Ministro precisó que “es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos, así como tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía”.

Agregó que "ese plan de acción tiene unas líneas gruesas de prevención, comunicación y recomendaciones sobre las acciones que los agricultores deben tomar para el manejo de plagas, heladas y riesgos sanitarios y fitosanitarios, a través de una información más certera sobre cómo deben hacer el manejo de sus cosechas y proyectos pecuarios ante la variabilidad climática", añadió.

Le puede interesar: Al alza arrancan los precios de los alimentos esta semana

El ministro Valencia explicó que algunas de las recomendaciones tienen que ver con adquirir el seguro agropecuario, además de  informar y atender las recomendaciones, manejar adecuadamente el recurso hídrico, disponer de alimento para los animales y adoptar buenas prácticas productivas.

Las recomendaciones: 

Evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro del cultivo y así evitar incendios forestales.

No realizar quemas. En caso de presentarse un incendio de cobertura vegetal dar aviso a las autoridades locales y organismos de socorro.

Manejar esquemas de vacunación y desparasitación adaptada a cada hato ya que la epidemiología de una enfermedad varía de una región a otra, incluso entre predios.

Lea también: Fenómeno del Niño deja temperaturas de hasta 40 grados

Examine con frecuencia sus cultivos, con el fin de detectar oportunamente focos de plagas y enfermedades.

Generar planes para el control de plagas.

También puede leer: Fenómeno del Niño amenaza abastecimiento de agua en Cundinamarca

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido