Cargando contenido

El Gobierno está monitoreando de forma permanente la variabilidad climática y los sistemas que generan energía.

Se destinarán más de $55 mil millones para enfrentar El Niño.
Se destinarán más de $55 mil millones para enfrentar El Niño.
Foto: RCN Radio Armenia

Ante la llegada del fenómeno de El Niño, los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente, junto al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), avanzan en la implementación de un plan de acción que contempla el monitoreo permanente de la variabilidad climática del país.

Según datos de la cartera minero-energética, Colombia cuenta con reservas hídricas superiores al 77 %, cifra superior a la registrada en los años 2015 y 2016, última temporada de sequía crítica.

Artículo relacionado: Fenómeno del Niño amenaza abastecimiento de agua en Cundinamarca

Sin embargo, cifras del Ministerio de Ambiente señalan que la sequía generada por el fenómeno de El Niño ya está impactando en el territorio nacional.

“En departamentos como Meta, Guajira, Casanare, Arauca, Atlántico, Magdalena y César la intensidad de las lluvias ha disminuido cerca de un 50 %”, señala el Gobierno.

Sin embargo, la autoridad en materia de energía afirma que, con la información disponible hasta el momento, el sector eléctrico se encuentra preparado para enfrentar el cambio climatológico.

Más aquí: Fenómeno de El Niño llegaría en enero a Bogotá

“Los generadores han manifestado que las plantas hidráulicas y térmicas están con el mantenimiento al día y con los planes de combustibles listos”, sostuvo María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Actualmente el 70 % de la la generación de energía eléctrica proviene de fuentes hídricas, lo que representa, según el Gobierno, un desafío frente a la variabilidad del clima.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido