Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temporada de lluvias podría ocasionar inundaciones y deslizamientos en Medellín.
Temporada de lluvias podría ocasionar inundaciones y deslizamientos en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó un aumento entre el 92% y 97% para lo que resta del año y enero del 2022. Esta situación empataría con la actual segunda temporada invernal.

Durante el 2021, el Ideam ha advertido de la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña (más lluvias). Sin embargo, esta vez las estimaciones aumentaron hasta en un 97%, haciendo casi inminente la llegada de este fenómeno al país. 

"El Ideam informa a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas han estado evolucionando hacia condiciones La Niña, debido al continuo enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del Océano Pacífico tropical y que actualmente comienza su fase de madurez en lo corrido del mes de noviembre (...)", reseñó la entidad. 

Puede leer: En Calarcá (Quindío) dos casas colapsaron y once más están al borde del abismo por fuertes lluvias

Yolanda González, directora del Ideam, hizo un llamado a las entidades de Gestión del Riesgo y la comunidad en general, "estar atentos porque estamos con la presencia de la segunda temporada de  lluvias. Se espera que en los próximos días, las lluvias tengan un incremento hasta del 40% en la región Caribe, en el centro y sur, especialmente. También se espera un incremento en el volumen de las lluvias en la región Andina, entre un 50% y 60%". 

Y añadió que "en la región Pacífica, las lluvias estén entre el 20% y 70% en el norte de Chocó. Sobre los Llanos Orientales se esperan lluvias propias de la época, excepto en el centro de Meta y sur de Vichada, donde se estiman incrementos en las cantidades de lluvias entre el 20% y 30%. Para la Amazonía, lugar del país que transita por su normal temporada de lluvias, se estiman aumentos de precipitación entre 20% y 30%". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.