Cargando contenido

El ministro de Ambiente hizo un llamado para ahorrar agua y energía.

Ríos Colombia - Referencia
RCN Radio

El Gobierno Nacional confirmó que la intensidad del Fenómeno del Niño en gran parte del territorio nacional, generó la reducción hasta en un 90 por ciento de los niveles de los ríos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, explicó que "casi el 90 por ciento de nuestros ríos están teniendo graves problemas de reducción de esos niveles, la característica de este -fenómeno- es que nos tomó a los Llanos Orientales como una de sus áreas de riesgo"

El funcionario agregó que el fenómeno "desde hace rato" afectó los niveles de los ríos de la Orinoquía, Meta, Arauca y Guaviare.

Lea también: Gobierno lanza SOS por bajo nivel de fuentes hídricas en fenómeno de El Niño

"En el país la zonas más afectadas son los ríos que desembocan primero al Pacífico, especialmente el Cauca, el Chocó, los ríos del Cauca cauce alto, medio y bajo, la cuenca media y alta del Magdalena y los ríos de la región de la Orinoquía", precisó el ministro Lozano.

El Ministerio de Ambiente ha indicado que se espera que en marzo, abril y mayo, se reduzcan las lluvias en el país aunque eso no inhibe que en otras zonas llueva.

En contexto: Suspenden navegabilidad en el río Magdalena por Fenómeno de El Niño

Según las cifras del Gobierno y las autoridades regionales, el Fenómeno del Niño también ha afectado a 400 municipios que tienen alta probabilidad de desabastecimiento de agua relacionado con la pérdida de humedad y cobertura las cuencas.

“Estamos trabajando en este instante ya que no hay lluvias en Santander, Boyacá y en el Caribe, donde reportan desabastecimiento y tienen ese gran riesgo”, aseguró el Ministro Lozano.

Le interesa: En lo que va de 2019 se han atendido 143 emergencias en Cundinamarca

"Se hace un llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía pues hay que tener en cuenta que las hidroeléctricas también se verían afectadas si hace falta el agua." puntualizó el funcionario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido